martes, 3 de noviembre de 2015

Nadir sueña con un genio que haga un albergue para mujeres



Dentro del cuento que presentó para el concurso “El Poder de las Mujeres”, Nadir Terrazas, de la unidad educativa La Tablada, plasmó su interés y preocupación por las situaciones de extrema violencia que atraviesa la mujer.

Su personaje principal, una joven llamada Bonita, estudiante y trabajadora, atraviesa problemas como el abuso sexual y la maternidad fruto de una violación.
“Bonita salió adelante con su bebé – dijo Nadir -, porque él no tenía la culpa de nada”.
El encuentro del personaje principal del cuento con una lámpara mágica y un genio que concedía dos deseos resalta las esperanzas e inquietudes de la autora, el primer deseo fue contar con un centro para mujeres víctimas de violencia, y el segundo fue el encontrar un compañero de vida sin prejuicios y consiente de la igualdad de género.
Nadir, al relatar su cuento, resaltó el hecho de que la consolidación del centro para mujeres víctimas de violencia fue resultado del trabajo de la protagonista con ayuda del genio y no una aparición por arte de magia.
“Las mujeres son fuertes, inteligentes – dijo Nadir -. Todas somos unas guerreras”.

Municipio
La semana pasada se llevó a cabo el concurso de cuentos dirigido a las diferentes unidades educativas, en el que los niños podían presentar un cuento realizado con su imaginación haciendo referencia a la no violencia contra la mujer, esta fue una iniciativa para fomentar la creatividad en los estudiantes y sensibilizarlos ante hechos de violencia.
Dentro de la campaña “Frenemos la Violencia”, en la cual se lanzó dicho concurso, se busca motivar la cultura de paz. La secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis, señaló que se pretende fortalecer los valores y también la comunicación familiar.
El viernes se realizó la premiación a los cuentos ganadores del concurso en el que participaron niños de diferentes edades enmarcado en el concepto del poder de las mujeres.
“Estamos visibilizando que existe un problema en nuestra sociedad - dijo Paputsakis -. Es necesario que cambiemos, no es posible que nos acostumbremos a la violencia porque no es normal y es algo que queremos plasmar en la población, por diferentes instancias, por los medios de comunicación, con nuestros aliados, con instituciones que no trabajan con la temática de género, pero que también deberían comprometerse para modificar acciones y cambiar la cultura de violencia por una de paz”.
Ricardo Torrejón, jefe de la Unidad de Prevenciones del Gobierno Municipal de Cercado, explicó que el concurso estuvo dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años, y tenía el objetivo de generar la cultura de paz y también el desarrollo de mensajes de igualdad de género.
Los participantes elaboraron cuentos que hablan sobre una mujer con una cualidad especial. Se premió a los tres finalistas. Ariana Tomicha Martínez del sexto de primaria de la unidad educativa Nasaria March obtuvo el primer lugar, en segundo lugar estuvo Nadir Terrazas de la unidad educativa La Tablada y en tercer lugar Daniela Mendoza de la unidad educativa Rosa Arce.
Agradeció a PIL Tarija, Entel, Coca Cola entre otros auspiciadores por acompañar en la campaña y apoyar con los premios a las ganadoras del concurso, de manera paralela como aporte del Municipio y para incentivar la cultura se regaló un libro a cada niña, El Principito, Macbeth y Diez Negritos fueron obsequiados a las ganadoras.

Presentan trabajos con mensajes de paz

Se realizó el concurso de mensajes contra la violencia en trabajos en madera elaborados por jóvenes de unidades educativas de Tarija de 13 a 17 años, el objetivo de este concurso era promover en los jóvenes la elaboración y reflexión de mensajes a favor de la cultura de paz.El objeto de la convocatoria era que estos jóvenes puedan elaborar en los trabajos en madera mensajes de conciencia que serán colocados en diferentes puntos de la ciudad como parte de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario