miércoles, 24 de agosto de 2016

Un ciclo revelará las facetas de cinco escritoras bolivianas

Matilde Casazola, Liliana Colanzi, Magela Baudoin, Giovanna Rivero y Verónica Ormachea serán las protagonistas del ciclo Nuestras Autoras. Se trata de una de las principales actividades de la XXI Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se realizará del 7 al 18 de septiembre.

El ciclo tiene el objetivo de revelar varias de las facetas de las cinco escritoras bolivianas. Las charlas serán moderadas por María José Navia, escritora y académica argentina. El encuentro se realizará el 14 y 15 de septiembre, en la en la sala Emma Villazón del campo ferial Chuquiago Marka.

Página Siete conversó con tres de las protagonistas, quienes compartieron sus expectativas sobre su participación en la feria del libro de La Paz.

"La FIL paceña se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión, un evento que sabe tomarle el pulso a la literatura del país y que también está atento a lo que sucede en el resto de Iberoamérica”, dijo la escritora cruceña Liliana Colanzi.

La autora de Vacaciones permanente destacó las actividades de la Feria Internacional del Libro, en especial el ciclo Nuestras Autoras. "Encuentro destacable la capacidad de la FIL de incorporar en el diálogo tanto la necesaria mirada a la tradición como la apertura hacia lo nuevo; que hayan invitado a escritoras talentosísimas como Sara Mesa y Mariana Enríquez muestra el buen ojo de la FIL, algo que debería ser un ejemplo para las otras ferias en el país”, indicó.

Para Magela Baudoin, la feria del libro será un importante encuentro para reflexionar y debatir sobre la literatura del país y del mundo. "La FIL de La Paz se consolida año tras año como un espacio serio y nutrido de difusión y reflexión sobre la literaria nacional e internacional. Los vasos comunicantes que generan entre nuestra literatura y la internacional son cada vez mayores y eso siempre genera gran expectativa”, indicó. "Estoy muy contenta de poder escuchar a escritores que admiro mucho, como Mariana Enríquez, J.J. Benítez, Juan Manuel Robles, José Orejudo, Sara Mesa, Diego Zúñiga y otros más que tendré oportunidad de conocer”, agregó.

Sobre su participación en el ciclo Nuestras Autoras, Baudoin sostuvo: "Me siento muy honrada de que me hayan invitado a participar en el ciclo Nuestras Autoras, compartiendo con autoras que quiero y admiro tanto como Matilde Casazola, Giovanna Rivero, Liliana Colanzi y Verónica Ormachea”.

Su colega Giovanna Rivero siente mucha expectativa de regresar a la feria del libro paceña. "Espero lo mejor de la FIL La Paz 2016. Me ilusiona compartir mesas de conversación con gente que está pensando la literatura desde distintos enfoques y con proyecciones inesperadas. Voy a la FIL a escuchar con atención, a aprender y seguramente a exceder mi equipaje permitido con libros que luego será difícil encontrar. Eso completa el ritual festivo”, indicó.

Rivero adelantó que presentará Para comerte mejor, editada por El Cuervo. "Hemos hecho algunos cambios que la diferencian de la edición neoyorquina del sello Sudaquia. Por ejemplo, en el libro boliviano estamos incluyendo el cuento Albúmina, con el que gané el Premio Cosecha Eñe 2015. Es un cuento que se integra muy bien en la propuesta narrativa de este libro y que incluso lo deriva hacia otro ángulo estético. Pero será el lector quien se pronuncie, claro”, indicó.

Una pincelada de la trayectoria y la obra de las cinco escritoras

1 Matilde Casazola (Sucre, 1943). Ha publicado más de 15 libros, además de una obra inédita extensa. Entre su obra poética se encuentra Los ojos abiertos (1967), Los cuerpos (1967), Una revelación (1967), Los racimos (1985) y otros.

2 Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981). Publicó el volumen de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y la selección de relatos La ola (2014). Ganadora del premio de literatura Aura Estrada, México, 2015.

3 Magela Baudoin (Caracas, 1973). Publicó El sonido de la H (2013) con el cual ganó el Premio Nacional de Novela 2014 y su libro de cuentos La composición de la sal (2014), ganador del II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

4 Giovanna Rivero (Santa Cruz, 1972). Publicó cuentos y novelas, como Las Camaleonas (2001) y 98 segundos sin sombra (2014), y el libro de cuentos Para comerte mejor (2015).

5 Verónica Ormachea publicó las novelas Entierro sin muerte (1998) y Los Ingenuos (2003), que obtuvo una Mención de Honor en el Premio Nacional de Novela (2007). Lanzó Los Infames (2015), el libro más vendido en la Feria Internacional del Libro de La Paz 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario