martes, 23 de agosto de 2016

Rodrigo Hasbún, Indagar sin miedo



Hace casi una década, el Hay Festival de Colombia y Bogotá Capital Mundial del Libro eligieron al cochabambino Rodrigo Hasbún (1980) para participar en Bogotá39 como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes del continente.

Para entonces ya había publicado el libro de cuentos “Cinco” (2006) y la novela “El lugar del cuerpo” (2007).

“La mejor obra de Rodrigo, a mi gusto, es ‘Cinco’, que publicó Gente Común el 2006 y que contiene los cuentos: Carretera, Álbum, Reunión, Amanda y Pareja en café o cama o calle, sobre fondo blanco o gris”, dice el director de la cochabambina Editorial Nuevo Milenio, Marcelo Paz Soldán.

“Me acuerdo que al leerlos —cuenta Marcelo— no podía dejar de pensar en la melancolía que me producían sus personajes, esa sensación de soledad que llega a trasmitir. Así inicia Álbum: ‘Alejandra está desnuda, en el baño, sólo se ha dejado el sostén y tiene unas tijeras enormes en la mano’”.

Para el director de Nuevo Milenio, “Cinco” es el libro que más le gustó de Hasbún.

El año 2010, la revista Granta incluyó a Rodrigo Hasbún en su selección de los mejores escritores jóvenes en español. Entonces, sobre su obra, el escritor Edmundo Paz Soldán (el autor más representativo de Bolivia en el exterior), escribió: “Pocas veces la literatura boliviana ha indagado tanto, y tan sin miedo, en la intimidad, en el dolor, en lo más profundo del ser”.

Además de escritor, Rodrigo Hasbún es guionista de cine y, con su amigo de colegio, Martin Boulocq, ha escrito varios trabajos que han sido llevados a la pantalla grande, como la película “Los viejos” (2011), inspirada en su cuento “Carretera”.

Después de terminar un doctorado en la Universidad de Cornell (EEUU), el año 2014 Rodrigo se instaló en Toronto (Canadá) y el año pasado publicó “Los afectos” con el sello Random House. En esta novela aborda la controvertida historia de la familia del alemán Hans Ertl, cineasta nazi que terminó instalándose en Bolivia y cuya hija, Monika, terminó ejecutada en El Alto de La Paz por fuerzas de seguridad bolivianas, al ser militante del guerrillero Ejército de Liberación Nacional y estar involucrada en el asesinato del militar Roberto Quintanilla Pérez, a su vez involucrado en la ejecución del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

Inspirado en esta novela, el cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia anunció hace exactamente un año atrás que rodará una película.

Con la ponencia “Buenas tardes a las cosas de aquí abajo”, Rodrigo Hasbún será el encargado de abrir el IX Encuentro de Escritores Iberoamericanos, este miércoles a las 19:00 en el Centro Patiño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario