lunes, 1 de agosto de 2016

Cinco mujeres protagonizan el FIL de La Paz

Liliana Colanzi, Magela Baudoin, Giovana Rivero, Veronica Ormachea y Matilde Casazola, cinco mujeres quienes han destacado en el mundo de la narrativa boliviana serán las protagonistas del Ciclo principal de la Feria Internacional del Libro de La Paz 2016 (FIL La Paz) que su vigésima primera versión se realizará en la antesala de la primavera del 7 al 18 de septiembre en el campo ferial Chuquiago Marka paceño.

Junto a las bolivianas llegarán a La Paz destacadas personalidades del mundo literario ibérico como ser Antonio Orejudo, Tony Hernández, Marta Sanz, Alfredo Gómez Cerdá, Sara Mesa y Alfonso Zapico, invitados especiales de España, el país invitado de Honor.

Como sorpresa especial de la FIL La Paz, los organizadores anunciaron que el famoso bestseller español, autor de la saga de novelas El Caballo de Troya, J.J Benítez tendrá una agenda especial en el evento literario, a esta programación se suman el maestro de la crónica Julio Villanueva Chang, quien junto al también cronista y novelista Juan Manuel Robles llegan del Perú.

Otro nombre importante para recomendar a los fanáticos de la buena literatura es Mariana Enriquez de Argentina, considerada como parte fundamental de la “nueva narrativa argentina”.

Desde Chile, los hermanos Iván Larraguibel y Claudia Larraguibel compartirán en la FIL La Paz 2016 lo que fue el proceso creativo de su novela gráfica Al Sur de la Alameda: diario de una toma (2014), un secreto editorial que corrió –con éxito- de boca en boca y que narra las protestas estudiantiles que ocurrieron los últimos años en el vecino país.

También desde Chile vuelve a Bolivia, esta vez a La Paz Diego Zuñiga, joven escritor que con tres libros publicados ya es reconocido como una de las voces más importantes de la literatura de su país.

“Este 2016 la FIL La Paz trae autores de relevancia nacional e internacional que son referentes del mundo literario iberoamericano. Buscamos generar un espacio de intercambio entre las nuevas voces que brillan en el panorama literario actual. La programación quiere lograr que el lector boliviano pueda acceder y conocer otras propuestas que marcan tendencia en la región”, informó el editor Fernando Barrientos, quien en está a cargo del Programa Cultural del evento.

La Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo es otro invitado de honor de la FIL La Paz 2016 ya que cumplen 50 años de vida, razón por la cual han preparado una variada grilla cultural que se inicia con la participación de sus diferentes grupos teatrales además de su grupo de danza.

El experto en Estrategia e Innovación y Finanzas Internacionales profesor de la Universidad de Vienna y parte de la Harvard Business School, Pablo Collazo llegará a La Paz para una conferencia enfocada en “Ciudades inteligentes y Competitivas”.

Además de los invitados de honor la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), continua con una de sus actividades principales en la FIL que son las jornadas literarias que este 2016 tiene como temática : Leo luego escribo , en la cual participaran 12 autores nacionales.

En la tercera versión de las Jornadas se debatirá sobre las lecturas en la formación y vocación del escritor, donde identificaran a autores y libros fundamentales que hayan ejercido influencia, trascendencia e interrelación con su obra.

El Programa Cultural de la FIL La Paz 2016 tendrá, como cada año, diferentes actividades culturales, los organizadores informaron que entre las mesas a debate, talleres y coloquios se encuentran temáticas como poder y periodismo en Bolivia en la actualidad, donde se hablará con diferentes invitados sobre la ley de imprenta entre otras cosas.

El cine también será parte de la programación con una mesa de debate y un ciclo curado por el Festival Radical, también el realizador Paolo Agazzi presentará una mesa sobre su nueva producción en teleserie llamada Sigo siendo el Rey, que tiene como guionista al escritor Juan Pablo Piñeiro.

Habrá más de 50 actividades que tienen que ver directamente con talleres, coloquios y mesas de debate además de la presentación de más de cincuenta libros con sus respectivos autores.Invitados uno a uno

El premio a la trayectoria literaria FIL La Paz 2016 será otorgado a una de las voces más notables en el país, la poeta y compositora Matilde Casazola, informó la organización.
“La vida de Matilde Casazola ha sido entregada a expresar el sentimiento y el sentido de su tierra, su gente y su propio corazón. Sea como cantante, compositora o como poeta, su voz viene cantándole a la vida desde hace más de 50 años.”, indicó Barrientos.
ANTONIO OREJUDO LLEGA A LA FIL
Con vasta experiencia en investigaciones sobre literatura medieval, con textos como Cartas de Batalla, y renacentistas con la ediciónNovelas ejemplares de Cervantes, llega a La Paz el doctor, escritor, filólogo, docente, colaborador del periódico El País y guionista de cine, Antonio Orejudo Utrilla, para participar en la Feria Internacional del Libro 2016.
Antonio Orejudo, autor reconocido también por sus novelas de ficción comoFabulosas narraciones por historias de 1996, catalogada como una parodia sobre algunos miembros de la Generación 27, es uno de los autores mejor acogido por la crítica literaria española. Y su obra, según el crítico de Francisco Morales Lomas, se destaca por la diversión y el entretenimiento así como por la iconoclastia,
la sátira más que la historia narrativa y el humor brutal y disparatado. Morales, afirma como elementos fundamentales de la obra del autor, el conflicto realidad/ficción, la confección de una novela o de un conjunto de relatos y la ruptura de la verosimilitud. (Abya Yala digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario