martes, 23 de agosto de 2016

El talento de Diego Zuñiga en la FIL La Paz 2016

El escritor chileno Diego Zuñiga es uno de los platos fuertes de la próxima Feria Internacional del Libro de La Paz, FIL La Paz que este 2016 se realizará del 7 al 18 de septiembre y ya causa expectativa a nivel nacional.

Zuñiga irrumpió con fuerza en el mundo de la literatura a muy corta edad, su primer libro Camanchaca (2010) publicado a los 22 años fue considerado como una de las mejores piezas literarias de esta generación de escritores chilenos. El joven escritor tiene en su haber otra novela, “Racimo” (2014), un libro sobre fútbol “Soy de Católica” (2014) y el libro de cuentos “Niños Héroes” (2016). Además ejerce como reseñista y periodista.

Una de las facetas más novedosas de Zuñiga es que desde el 2013 tiene a cargo una editorial llamada Montacerdos que en sus tres años de vida logró que su catálogo sea reconocido como de los más interesantes de la región siendo su primera novela, “Cuando hablábamos con los muertos”, de otra invitada a la FIL La Paz, la argentina Mariana Enriquez.

“Sentimos que con ese primer libro dejábamos claras varias de nuestras inquietudes: era una autora latinoamericana joven, era una recopilación de cuentos, era una apuesta, pues hoy Enriquez es una autora conocida, pero en ese momento sus libros no habían circulado mucho fuera de Argentina, a pesar de que ya era en ese entonces una escritora extraordinaria. Fue como una declaración de principios y creo que ese espíritu se ha mantenido y se ha complementado con otras búsquedas”, apuntó el autor chileno sobre su proyecto editorial.

Para Zuñiga la idea de Montacerdos era hacer circular la literatura latinoamericana en Chile, misión cumplida con éxito ya que hasta el momento han publicado también a Federico Falco, Liliana Colanzi, Margarita García Robayo, León Plascencia y Julián Herbert, Sergio Galarza, y autores jóvenes chilenos, muchos de ellos debutantes.

“Se ha ido armando un catálogo que creo que muestra una parte importante de lo que se está escribiendo en nuestros países”, indicó Zuñiga quien adelantó que tiene planes de editar la novela de la cual sacaron su nombre, “Montacerdos” de Cronwell Jara, además de los últimos libros de Federico Falco y Fernanda Trías, el debut de una joven escritora chilena, Carolina Melys, y un par de sorpresas.

Zuñiga indicó que tiene muchísimas expectativas de su participación en la FIL La Paz ya que será la primera vez que llega a la ciudad que se encuentra a 3600 metros sobre el nivel del mar.

Desde hace unos 5 años te anuncian como la joven promesa de la literatura ¿Cómo te sientes al respecto?¿ Crees que existe alguna presión en tu obra o en tus procesos de trabajo por semejante etiqueta?

Creo que en algún momento de estos años seguro que sentí alguna presión, pero ya no. Los libros han encontrado sus lectores y siguen encontrándolos y eso hace todo más tranquilo. Disfruto mucho los momentos de escritura —que nunca son muchos—, así que no pienso en esas cosas. Lo paso bien cuando escribo. En realidad los problemas vienen cuando uno publica. Exponerse nunca es cómodo, pero son las reglas del juego.

A tus 29 años ya has publicado novela y cuento ¿En qué género literario te sientes más cómodo o te encuentras probando para seguir por ese género en el futuro?

Desde que empecé a escribir, siempre pensé que para mí la literatura eran las novelas —en realidad creo que la literatura es la poesía, pero sólo la leo con admiración: hay que tener talento para escribirla— sin embargo, los cuentos los fui descubriendo en el camino y me gustan mucho, la verdad: leerlos y ahora escribirlos.

Como recién vengo de publicar relatos, quedé como mirando el mundo desde ese lugar, desde la brevedad. Pero supongo que ya vendrán otras novelas y en algún momento me aventuraré con el ensayo, que es otro género que he descubierto en los últimos años.

Estoy preparando dos textos que son mezcla de ensayo y crónica acerca de bibliotecas y artes visuales; vamos a ver cómo quedan, pero sí, es un género que me resulta cada vez más atractivo.

De hecho, hay meses donde sólo leo ensayos o textos más bien referenciales: autobiografías, relatos de viaje, crónicas, ensayos literarios. Me gusta que todo se mezcle obviamente, creo que le hace bien a la escritura.

¿Tu trabajo tiene referencias en cuanto a otros lenguaje artísticos?

Como decía en otra de estas preguntas: no sé cómo influye en la escritura de uno todos estos otros lenguajes, pero sí me gusta mucho el cine y las artes visuales. En un momento fue muy importante todo el cine de Lucrecia Martel, por ejemplo. Espero con mucha ansiedad su versión de “Zama”. O, por ejemplo, hace poco tuve la oportunidad de compartir varios días con Alfredo Jaar, un artista visual chileno increíble, que ha hecho un trabajo que cuesta clasificar pero que me ha impactado muchísimo. Estoy pegado con sus obras y supongo que eso se traducirá en algo a la hora de escribir. Y sobre otras literaturas: nada, es una lista larga siempre. Pero de los últimos descubrimientos —aunque en realidad a esta altura es una obviedad—, creo que me sorprendió mucho la obra de Svetlana Alexiévich, la última premio Nobel. Sus libros son una locura, realmente. Hace muchos años que un premio no acertaba con tanta precisión.

Sobre tus referencias en cuanto a Bolivia, ¿Sigues o has leído literatura de nuestro país?
Creo que mis lecturas bolivianas han estado marcadas por el catálogo de El Cuervo. Desde hace rato que sigo a autores de mi generación como Liliana Colanzi, Rodrigo Hasbún y Maxi Barrientos, y me alegra mucho lo bien que les ha ido.
LAS PROTAGONISTAS DE LA FIL
El premio a la trayectoria literaria FIL La Paz 2016 será otorgado a una de las voces más notables en el país, la poeta y compositora Matilde Casazola, informó la organización.

Junto a ella Liliana Colanzi, Magela Baudoin, Giovana Rivero, Veronica Ormachea, cinco mujeres, serán las protagonistas del Ciclo principal de la Feria Internacional del Libro de La Paz 2016 (FIL La Paz) que su vigésima primera versión se realizará en la antesala de la primavera del 7 al 18 de septiembre en el campo ferial Chuquiago Marka paceño.

Junto a las bolivianas llegarán a La Paz destacadas personalidades del mundo literario ibérico como ser Antonio Orejudo, Tony Hernández, Marta Sanz, Alfredo Gómez Cerdá, Sara Mesa y Alfonso Zapico, invitados especiales de España, el país invitado de Honor.

Como sorpresa especial de la FIL La Paz, los organizadores anunciaron que el famoso bestseller español, autor de la saga de novelas El Caballo de Troya, J.J Benítez tendrá una agenda especial en el evento literario, a esta programación se suman el maestro de la crónica Julio Villanueva Chang, quien junto al también cronista y novelista Juan Manuel Robles llegan del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario