jueves, 25 de agosto de 2016

Alcides Parejas y René Hohenstein 'Ana Barba ya es una mujer con nombre y apellido

Ana Barba es el personaje cruceño que no todos conocían hasta que el escritor Alcides Parejas Moreno a pedido del dramaturgo y director de Casateatro, René Hohenstein, decidió escribir "Ana Barba, la patriota", una obra teatral que está basada en la luchadora que tuvo una destacada participación en la historia de la independencia cruceña. “Teníamos a una mujer que existía, pero existía sin existir, y tenía que tener identidad, entonces lo que tratamos con mi libro y el montaje de René fue darle vida y entidad a Ana Barba, creo que lo hemos conseguido y ahora es una dama con nombre y apellido”, aseguró Parejas.

Una historia real llevada a las tablas. El historiador cuenta que a pesar de los escasos datos de Ana Barba, fue una mujer que se destacó dentro del proceso de la independencia en el periodo de Warnes, conservó la cabeza del gobernador Warnes hasta 1825, era apodada "la zarca", por sus ojos celestes, se casó con Francisco Rivero y el padrino de matrimonio fue Ignacio Warnes. “Ana Barba tuvo una actuación muy decidida, es por eso que escribí una obra de teatro con datos fidedignos, pero creando una historia ficticia para que pueda tener una identidad”, enfatizó Parejas.

Al respecto, Hohenstein señaló que la historia de Ana Barba es única y había que contarla y emocionar a la gente. "En el teatro se puede racionalizar el mensaje o puedes emocionalizar; en este caso, opté por buscar la emoción en base al texto que ya tenía una carga suficiente con los personajes, la música, luces y escenografía, de alguna manera quise atacar emocionalmente al espectador y funcionó muy bien", puntualizó.

De vuelta en las bibliotecas. A pesar que la obra se estrenó en abril y se ha presentado los fines de semana en Casateatro y en el Centro Boliviano Americano (CBA), durante todo el mes de septiembre estarán realizando un recorrido por las bibliotecas municipales de los barrios. "Podemos decir que ha sido un trabajo redondo y completo con obra, libro y acceso", dijo Hohenstein.

Por otro lado, el creador de la obra dijo estar muy feliz al ver que la puesta en escena ha sido todo un éxito; sin embargo, aseguró que le hubiera gustado que la viera más gente y que Ana Barba forme parte de la cotidianidad de todos. "Siento una emoción sin límites ver que René y Casateatro hayan llevado a las tablas esta obra, es algo impagable y me revitaliza el alma", finalizó Alcides Parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario