martes, 16 de agosto de 2016

Los Larraguibel en la FIL La Paz



María José Ferrel (*)

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que este 2016 cumple su mayoría de edad, tiene una variada grilla de invitados, entre los cuales se encuentran los hermanos Claudia e Iván Larraguibel, quienes cobraron notoriedad gracias a su novela gráfica “Al sur de la Alameda: diario de una toma”, que toca el tema de las movilizaciones estudiantiles iniciadas en Chile en 2006.

En mayo de ese año, cientos de estudiantes de secundaria salieron a las calles a marchar y también ocuparon sus colegios en señal de protesta. Reclamaban contra la Ley de Enseñanza, contra la desigualdad y contra la educación concebida como un negocio y no un derecho. Se llamó la Revolución de los Pingüinos.

En 2011, esta revolución, encabezada por los universitarios y por una serie de carismáticos líderes, saltó a las portadas de la prensa mundial. Cuatro de aquellos dirigentes hoy son los diputados más jóvenes del Congreso Nacional y la historia ficticia creada por Lola Larra.



Lola Larra

En contacto desde Chile, donde reside hace unos años ya que creció en Venezuela debido a que su familia fue exiliada en la dictadura del vecino país, la escritora Claudia Larraguibel (Lola Larra, Chile 1968) dice que al empezar el proyecto de esta novela gráfica no pensaba en reflejar un momento histórico ni en documentar la Revolución de los Pingüinos, sino que tenía pensando algo mucho más modesto y sencillo. “Quería contar cómo era una toma por dentro, el día a día, las rencillas, cómo hacían para comer, organizarse, dormir… Y lo que me convocó a escribir una novela, lo que me hizo clic para empezar, fue que la toma me pareció una escenografía literaria fascinante, me atrajo aquel microcosmos en que nosotros los adultos éramos unos intrusos”, cuenta.

Así, las razones de Larraguibel, en un principio, no fueron políticas ni comprometidas sino puramente literarias. “Yo no estaba pensando en la justicia social ni en la educación como un derecho. Yo estaba pensando en ‘El señor de las moscas’ y en ‘La invención de Hugo Cabret’. Estaba pensando en literatura”, apunta Lola Larra, aunque todo este proceso fue cambiando cuando comenzó su trabajo con Vicente Reinamonte, el ilustrador de “Al sur de la Alameda: diario de una toma”.

“En el año y medio en el que trabajamos juntos en el libro, me di cuenta de que lo que nos enseñaron (o nos recordaron) aquellos estudiantes de secundaria en el 2006, es que no basta con la felicidad individual; que el bien común es algo de lo que no podemos prescindir. Y esa toma de conciencia, ese paso, esa transformación de lo individual a lo comunitario, de lo privado a lo público, es finalmente lo que le sucede a Nicolás, el protagonista de ‘Al sur de la Alameda…’”.



Larraguibel en La Paz

Lola Larra, como autora de la novela e Iván Larraguibel (Chile, 1970) como diseñador gráfico y director de arte de Ediciones Ekaré Sur, editorial de “Al sur de la Alameda”, han desarrollado en torno a esta publicación el Taller de Consignas, una de las actividades favoritas de los hermanos.

Este taller fue realizado por primera vez en la Fiesta del Libro de Medellín (Colombia) y luego lo replicaron en colegios y bibliotecas, en la FIL de Guadalajara (México) y también en muchos lugares de Chile.

Así, entre las actividades que los hermanos Larraguibel desarrollarán en la FIL La Paz están: una charla sobre novela híbrida, donde abarcarán el proceso creativo detrás del texto y las ilustraciones de su trabajo. Además darán otro taller sobre consignas y carteles para estudiantes, donde harán una revisión de este género a lo largo de la historia y tratarán de revisar las consignas que se crearon y usaron en algunos de los movimientos estudiantiles desde un punto de vista literario. “Ver los valores literarios o poéticos que pueden tener consignas del mayo parisino del 68, o de movimientos más actuales”, explica Lola Larra.

Después de esta etapa, los talleristas conversarán con los estudiantes para que ellos creen consignas sobre temas que les afecten, temas muy concretos de su comunidad o temas más universales.

“Cuando con Vicente e Iván comenzamos a visitar colegios nos dimos cuenta de lo poco que sabían los estudiantes de los derechos sociales que se habían ganado gracias a los movimientos estudiantiles, gracias a su propio gremio, y por eso ideamos este taller e hicimos también un fanzine llamado ‘Estudiantes en lucha’, que se puede descargar gratuitamente de la web de la novela (diariodeunatoma.cl)”.

El fanzine del que habla Larraguibel es una especie de spin-off de la novela “Al sur de la Alameda” y revisa los movimientos estudiantiles a lo largo de la historia. Además, tiene mucha información y muchas consignas y también muchas ilustraciones que recrean fotos e imágenes emblemáticas de esos movimientos: Mayo del 68, las protestas de China en la Plaza de Tiananmén o la propia Revolución Pingüina. Las inscripciones para estos talleres de los hermanos Larraguibel están abiertas vía consulta por las redes sociales de la FIL La Paz 2016 y a través de solicitud hacia el correo electrónico: asistente@camaralibrolapaz.org.bo.

Además de los chilenos Larraguibel, llegará para la FIL La Paz, que se celebra del 7 al 18 de septiembre próximo, los escritores peruanos Diego Zúñiga, Julio Villanueva y Juan Manuel Robles. Desde Argentina, Mariana Enríquez y desde España —país invitado de honor— Antonio Orejudo, Martha Sanz, Sara Mesa, Tony Hernández, Alfredo Gómez Cerdá, Alfonso Zapico y María Malmierca, quienes participarán de conversatorios, presentaciones de libros y talleres gratuitos para todo público.



(*) La autora es comunicadora social.



“Quería contar cómo era una toma por dentro, el día a día, las rencillas, cómo hacían para comer, organizarse, dormir… Y lo que me convocó a escribir una novela, lo que me hizo clic para empezar, fue que la toma me pareció una escenografía literaria fascinante, me atrajo aquel microcosmos en que nosotros los adultos éramos unos intrusos…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario