viernes, 22 de febrero de 2013

Visitas a biblioteca municipal bajan en 85% en últimos años

Sólo el constante pulsar de las teclas de una computadora rompe el silencio de la sala nacional de la Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa cruz, cuyas mesas están ocupadas por unos 30 lectores. Pronto, dicho sonido se detiene y dos adolescentes con guardapolvo blanco se acercan al mostrador y susurran “Juan de la Rosa, por favor”.

Actualmente, entre 150 y 180 personas utilizan cada día los servicios que la biblioteca ofrece, casi un 85% menos que hace una década. “Antes del año 2000, esa cifra se aproximaba a los 1.000 usuarios por día”, señala Víctor Echalar, técnico de automatización de sistemas bibliotecológicos de la biblioteca edil.

Fuera de la sala, en los pasillos, diez universitarios miran por la puerta en busca de una sala vacía; bajo el brazo de uno de ellos, Cálculo I, de Chungara, asoma su carátula rosada.

Y es que la literatura nacional y los libros especializados, como Álgebra, de Baldor, son los títulos más requeridos por los escasos visitantes de este lugar.

“El número de usuarios de la biblioteca bajó a principios de los años 2000, debido en gran manera al boom tecnológico que se dio con el uso extensivo del internet”, asegura Echalar.

“No fue una lucha, más bien fue un proceso de adaptación a los nuevos tiempos”, proceso que se completó recién en diciembre de 2012, cuando la biblioteca puso en marcha el nuevo sistema de búsqueda virtual. “Este nuevo sistema, que utiliza la red internet como fundamento, permite la búsqueda y solicitud de libros desde cualquier punto de la ciudad”, acota el técnico.

Nelson Antezana, jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales, señala que esta biblioteca, ubicada en la plaza del Estudiante, se encuentra en una etapa de consolidación.

La comuna paceña tiene, además, bibliotecas zonales y especializadas, las cuales pronto serán incluidas en el sistema de búsqueda, como parte de un solo sistema de bibliotecas ediles.

Dentro de estos locales especializados se encuentran la de Warisata, orientada a medio ambiente, y la de Liber Forti, que contiene títulos relacionados a las artes escénicas.

“Muy pronto esperamos poder integrar las bases de datos de las bibliotecas -que hay en la región- con el sistema, desde el cual se podrán acceder a más de 32.000 títulos”, dijo Antezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario