jueves, 7 de febrero de 2013

Libro contiene reflexiones acerca del Carnaval de Oruro

El libro que fue presentado ayer por el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, del autor, Javier Romero Flores, es un compendio de ensayos realizados en diferentes tiempos para diferentes eventos académicos, habiéndose constituido en "Reflexiones acerca del Carnaval de Oruro", así es como titula el texto.

Está dividido en cuatro partes, la primera "Dinámica Urbana y Carnaval", en la que se propone un ensayo titulado "El contexto urbano del carnaval de Oruro", que describe la relación entre el tiempo y espacio desarrollada en la dinámica compleja de esta fiesta.

La segunda: "Horizonte histórico y prácticas rituales", contiene dos ensayos. Uno "El Carnaval de Oruro. Espacios sociales, apropiaciones y alternancias", que muestra el horizonte andino prehispánico y su posterior proceso. Y el otro ensayo, "Ritualidad y prácticas culturales. A propósito del Carnaval de Oruro".

La tercera parte "la Construcción de referentes, en la que se presenta "La Diablada en el Carnaval de Oruro. Significaciones y resignificaciones", que habla sobre dos diabladas representativas de la Obra Maestra.

Y una cuarta parte "Nación y Poder" que tiene también dos ensayos, "El Carnaval de Oruro. Nación y conflicto en Bolivia" y "Morenada y liberación. Una aproximación crítica a los conflictos en la Morenada de los Cocanis en el Carnaval de Oruro".

El autor recomienda que se tome en cuenta el año en el que se escribieron los ensayos, que influye mucho en la forma de enfocarlos, para entenderlos y contextualizarlos.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Mauricio Cazorla Murillo, expresó su satisfacción por haber sido quienes presentaron el libro de 156 páginas muchas de las que llevan fotografías a todo color del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario