viernes, 22 de febrero de 2013

Arrancan las actividades por el centenario de Yolanda Bedregal

El próximo 21 de septiembre se celebrarán los 100 años del nacimiento de la poetisa paceña Yolanda Bedregal. Por esta razón, su familia y la Alcaldía de La Paz programaron una serie de actividades en torno a la vida y obra de la reconocida escritora.

La agenda cultural arrancará el 28 de febrero, fecha en que se celebra el Día de las Letras Paceñas y se extenderá hasta septiembre. “Éste es el primer evento del año en el que se está honrando el nacimiento de mi madre”, comentó Rosangela Conitzer, hija de la poetisa.

Yolanda Bedregal (1913 - 1999) es una de las autoras más importantes del país. A lo largo de su carrera publicó 16 libros, entre poesía, relatos, novela y antologías. Su primer texto fue Naufragio, que se editó en 1936.

Entre las actividades que se realizarán la próxima semana en homenaje a la escritora se incluyen una muestra de fotografías tomadas por ella que serán exhibidas en Casa Distrital de las Culturas Jaime Saenz, ubicada en Villa San Antonio, y la proyección de un documental sobre la vida y obra de Bedregal en diferentes escuelas de la ciudad.

Además, un grupo de jóvenes leerá sus poemas, junto con los de otros autores paceños, en los colectivos que transitan en diferentes zonas.

“Las actividades en homenaje a Yolanda Bedregal, que forman parte de la celebración del Día de las Letras Paceñas, son sólo una antesala a lo que será la celebración del centenario del nacimiento de la escritora”, comentó Mónica Villarroel, responsable de la actividad.

Según Conitzer, en las próximas semanas lanzarán junto con la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz el Primer Concurso Infantil de Cuento Yolanda Bedregal.

“Además, estamos gestionando con la carrera de Literatura un concurso de ensayo sobre la obra de mi madre, entre otras actividades”, agregó.

El Día de las Letras Paceñas se celebra cada 28 de febrero, desde 2006, a impulso de la Oficialía Mayor de Culturas. El evento se instauró en homenaje al natalicio de Franz Tamayo, uno de los mayores intelectuales paceños.

Para este día, además de las actividades en conmemoración a Yolanda Bedregal, la Alcaldía y otras instituciones literarias también organizarán otros eventos con el fin de promocionar el trabajo de Tamayo y otros destacados escritores paceños como Jaime Saenz, Julio de la Vega y Óscar Cerruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario