miércoles, 13 de febrero de 2013

Mauricio Souza: “Esta es la mejor edición de un libro boliviano”

Por primera vez, desde 1965, se presenta una edición boliviana de Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela. La editorial Plural estuvo a cargo de este trabajo escrito en el siglo XVIII.

Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns es quizá el libro que funda la literatura boliviana. Es una especie de colección de narraciones y personajes de la época.

¿Por qué nunca se había publicado la edición completa en Bolivia?

La primera edición, que es quizá la mejor de un manuscrito colonial boliviano, recién se publicó por primera vez en 1965, en Estados Unidos. Antes, se conocía el libro en partes o resúmenes. El problema es que a veces nuestros manuscritos coloniales terminan en otros países. En el caso de Arzáns, el principal manuscrito acabó en la biblioteca de una universidad norteamericana –Brown University–, que fue la que también publicó el libro en 1965. Ahora, la misma universidad está completando el proyecto de digitalizar el manuscrito y ponerlo a disposición en Internet.

¿En qué formato ha sido editado el libro y cuál es su tiraje inicial?

El libro es una copia facsimilar de la edición de 1965 de Brown University. Eso quiere decir que es como una ‘fotografía’ de esa edición: en tapa dura, tres tomos grandes de 21,5 x 32 cm. El tiraje es de 500 ejemplares.

El prólogo está escrito por Lewis Hanke. ¿Alguien más participa escribiendo alguna introducción?

El largo y sabroso estudio introductorio fue escrito, a cuatro manos, por el gran historiador y archivista boliviano Gunnar Mendoza (director del Archivo Nacional de Bolivia por varias décadas) y el historiador norteamericano Lewis Hanke. La introducción, si fuera publicada como un libro separado en formato corriente, sería en sí misma un libro de más de 300 páginas. Y Mendoza y Hanke no solo escribieron la introducción, sino que editaron el libro: cientos de notas al pie, aclaraciones, etc. Un trabajo que, como decía, hace de esta la mejor edición de un libro boliviano en toda su historia.

¿Desde cuándo circula el libro y cuál es el precio?

El libro ya está en las librerías de Plural Editores. El precio: 900 Bs. (por los tres tomos)




Más datos

Es una novela fundamental
La obra está incluida en las 15 Novelas Fundamentales de Bolivia, una iniciativa del Ministerio de Culturas. La selección estuvo a cargo de editores, académicos y periodistas.

Es de la época de charcas
Arzáns la escribió en 1737. Varios escritores bolivianos la retomaron y la copiaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario