jueves, 14 de febrero de 2013

Alcaldía compra valioso lote de obras sobre Guerra del Pacífico

Un libro antiguo y de edición reducida que reproduce cartas de Eduardo Abaroa es una de las piezas más destacadas de un lote de 1.000 obras de la biblioteca del historiador Gastón Velasco (1905-2002), que el municipio paceño compró hace pocas semanas.

“Se trata de una colección vinculada a la Guerra del Pacífico, que fue adquirida para la Biblioteca Arturo Costa de la Torre”, comentó Miriam Miranda, responsable de este espacio edil ubicado en la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

Debido al alto valor histórico de esta colección, será presentada en un acto programado para el 23 de marzo, cuando se recuerda el Día del Mar.

“Realizamos la selección y catalogación de los libros del historiador Gastón Velasco y se decidió adquirir un lote que fue entregado hace unas semanas. Se trata sobre todo de material especializado en el tema marítimo”, agregó Miranda, y comentó que los textos y documentos datan de 1800 en adelante.

Además del ejemplar en el que están transcritas misivas de Abaroa a conocidos suyos y personalidades de su época, se destacan títulos como Deberes de Chile, Perú y Bolivia ante el problema del Pacífico, de Federico Mori (1918), y La masonería de Chile, de Benjamín Oviedo (1929).

Entre las pocas piezas literarias resalta la novela Los húsares trágicos, de Jorge Inostrosa (1924).

Material histórico

Además de ser un conocido intelectual especializado en el tema marítimo, Gastón Velasco fue prefecto de La Paz a mediados del siglo pasado. Murió en agosto de 2002 a los 97 años.

“Era uno de los defensores asiduos de la causa marítima y por eso su colección de obras sobre este tema es muy valiosa”, explicó Miranda.

La especialista describió un conjunto de monografías, folletos, mapas, cuadros y fotografías sobre el Litoral boliviano. “Tiene material muy importante que será muy valioso para los investigadores e historiadores”, expresó Nelson Antezana, jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales.

La colección fue comprada a finales del año pasado. “Adquirimos esa biblioteca porque perteneció a uno de los intelectuales que más se ha preocupado sobre el tema marítimo y realizó un acopio muy importante de obras”, dijo Antezana.

Para esta compra, la Alcaldía invirtió alrededor de 400 mil bolivianos. Según Antezana, antes de morir el historiador manifestó el deseo de que su biblioteca personal fuera transferida al municipio.

Junto con el lote de 1.000 libros y documentos, también se adquirió la colección hemerográfica de Velasco “que conserva valiosas publicaciones de periódicos nacionales e internacionales del siglo XIX, también casi en su totalidad sobre el tema marítimo”, sostuvo Miranda.

El historiador Pedro Querejazu destacó la iniciativa de la Alcaldía, porque significa que el público tendrá a su disposición piezas de gran valor.

“Hay bibliotecas personales que son muy valiosas, sobre todo las de intelectuales que se dedican a reunir material específico. Es muy importante recuperarlas para que los conocimientos sean aprovechados por otros”, dijo.

“Gastón Velasco fue una de las personalidades que más ha contribuido a la creación del Museo del Litoral Boliviano. Incluso entregó su colección de mapas y libros relacionados al tema”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario