martes, 5 de febrero de 2013

Novelas, ¿Son todas las que están?

"Siringa", de Juan de Coimbra, es una de las novelas que faltó en la lista de las 15 más fundamentales de la literatura nacional presentadas por el Ministerio de Cultura.

A criterio del escritor Homero Carvalho, es una buena iniciativa del Ministerio de Culturas ubicar esta selección "porque esto va a ayudar a comprender tanto la literatura nacional como de los autores seleccionados". Asimismo, observó que el proceso de selección no fue muy estricto, en cuanto al tema de novelas, "porque hay obras dentro de las 15 que no son exactamente novelas", tal es el caso de "El Otro Gallo", de Jorge Suárez, puesto que es un cuento largo y no así una novela

Inclusión de novelas del siglo XXI. Al respecto, el escritor y poeta Óscar Gutiérrez indicó que todo criterio de selección es subjetivo y limitado, puesto que expresa el gusto de algunas personas, porque le han pedido ha personas ampliamente conocedoras de la literatura Boliviana que dicten su opinión, a su juicio la novela de Augusto Céspedes "Trópico enamorado" tendría que estar en la lista. Asimismo, señaló que se debería complementar las 10 mejores novelas del siglo XXI. El escritor destacó las obras literarias incluidas en la selección de novelas, porque son extraordinarias y merecen estar ahí "por peso propio".

Selección encasillada. Por su parte, el escritor Róger Otero consideró que el tema de la selección de las novelas es subjetiva, porque se encasilló a un género. Además, dijo no estar de acuerdo con dicha selección, porque en vez de "estar seleccionado deberían preocuparse en fomentar y difundir la literatura".

Novelas fundamentales. "La Chaskañawi", de Carlos Medinaceli; "El Loco", de Arturo Borda; "Los Deshabitados", de Marcelo Quiroga ºzagasti; "Felipe Delgado", de Jaime Saenz; "Matías, el apóstol suplente", de Julio de la Vega; "El otro gallo", de Jorge Suárez; "La Virgen de las Siete Calles", de Alfredo Flores, "Juan de la Rosa", de Nataniel Aguirre; "El run run de la calavera", de Ramón Rocha Monroy; "Aluvión de fuego", de Óscar Cerruto; "Raza de bronce", de Alcides Arguedas; "Jonás y la ballena rosada", de Wolfango Montes Vannuci; "Íntimas", de Adela Zamudio; "Historia de la Villa Imperial de Potosí", de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario