domingo, 24 de febrero de 2013

La Paz homenajeará a sus escritores con una semana de literatura



Intercambio de libros, lectura de poesía en mercados y campañas de incentivo a la lectura forman parte de las actividades programadas por el Día de la Literatura y las Letras Paceñas, que este año recuerda 100 años del nacimiento de Yolanda Bedregal.

El programa comenzará el lunes con un “apthapi cultural” en tres unidades educativas de la ciudad de La Paz. Esto incluye la proyección de videos sobre la vida y obra de los poetas paceños Franz Tamayo y Yolanda Bedregal.

Las actividades se extenderán hasta el 1 de marzo y están organizadas por 15 instituciones, incluyendo a la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía paceña.

Entre ellas destaca el Grupo Subterráneo, una asociación de poetas y artistas que tendrán a su cargo la lectura de obras en los mercados Lanza y Camacho.

Asimismo, los integrantes del colectivo, los denominados activistas de literatura y la Delegación Municipal para la Juventud se subirán a las diferentes líneas de micros para compartir con pasajeros poemas y fragmentos de cuentos de Tamayo, Bedregal y otros.

Paralelamente se instalarán en diferentes puntos de la urbe paceña puestos en los que se podrán realizar intercambios de libros. Aparte, entre las actividades de la agenda figura una Feria del Libro en el paseo de El Prado, entre el 27 y 28 de febrero.

“Franz Tamayo no necesita del homenaje, sino que la gente conozca su obra. Ésta es una gran oportunidad para lograr que la juventud pueda hacerlo”, evaluó David Bascopé Tamayo, nieto del escritor y presidente de la Fundación Franz Tamayo.

Por su parte, Rosángela Conitzer, hija de Yolanda Bedregal, destacó las actividades en conmemoración del centenario del nacimiento de la poeta. En ese sentido, anunció la posibilidad de instituir un galardón para ensayos, además del ya existente Premio Nacional de Poesía.

Ambos herederos destacaron que las actividades programadas permiten que niños y jóvenes tengan contacto con los libros, que los conozcan y puedan acceder a ellos a un costo razonable. El jueves 28 se efectuará un acto de homenaje a Tamayo en la feria.

La presentación del libro Forasteros en Flores, del ganador del 39 Concurso Municipal de Cuento, Gabriel Enrique Entwistle López, editado por Gente Común, se llevará a cabo la misma jornada, a las 19.00, en el auditorio de la Biblioteca Municipal Andrés de Santa Cruz. En el evento también se hará el lanzamiento del primer Concurso de Video Corto Vida y Obra de Franz Tamayo.

El programa que se desarrollará hasta el 1 de marzo incluye a los diferentes macrodistritos del municipio. El Día de la Literatura y Letras Paceñas es celebrado cada 28 de febrero, día del natalicio del paceño Franz Tamayo.

Video

Biografía

Todos los días se proyectarán videos sobre la vida y obra de Franz Tamayo y Yolanda Bedregal .

Historia

Exposición

La Universidad Franz Tamayo tendrá una muestra de obras y objetos del escritor.

Comic

Adaptación

Viñetas con Altura organiza un conversatorio sobre literatura y su adaptación a la historieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario