La editorial austriaca Mackinger Verlag acaba de publicar dos libros del escritor boliviano Víctor Montoya. Las traducciones al alemán estuvieron a cargo de la hispanista Claudia Wente. El responsable de la editorial, el psicoanalista Herbert Mackinger, profundo conocedor de la realidad latinoamericana, consideró que la mejor manera de dar a conocer la obra del narrador boliviano entre los lectores de lengua germana, era publicando simultáneamente los libros “Cuentos violentos” y “Cuentos de la mina”.
TESTIMONIO DEL TERRORISMO DE ESTADO
El libro “Cuentos violentos”, cuya versión en español fue publicado durante los años de exilió del autor en Suecia, es el testimonio de la violación a los derechos humanos perpetrada por los regímenes dictatoriales durante la llamada “Operación Cóndor”, que se llevó a cabo en los países del Cono Sur de América Latina en las décadas de 1970 y 1980.
Víctor Montoya, que a mediados de los años 70 fue perseguido, torturado, encarcelado y exiliado, relata las atrocidades que le tocó vivir en las cámaras de tortura que las fuerzas represivas del gobierno instalaron en las dependencias del Departamento de Orden Político (DOP) y el Ministerio del Interior.
MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO MINERO
El volumen de “Cuentos de la mina”, que ya cuenta con varias ediciones en español y traducciones a otros idiomas, recrea en sus páginas los mitos y las leyendas que giran en torno al Tío de la mina, un ser mitológico, mitad dios y mitad diablo, que encarna el sincretismo religioso y el mestizaje boliviano desde la época de la Colonia.
En “Cuentos de la mina” se retrata la vida de los trabajadores del subsuelo, con descripciones realistas y fantásticas. El autor recoge las creencias y supersticiones del mundo minero, donde sobreviven los ritos, usos y costumbres de las culturas originarias.
ESCRITURA COMPROMETIDA CON LA REALIDAD SOCIAL
Los libros “Erzählungen der Grausamkeit” (Cuentos violentos) y “Die Legende vom Tío – Gottheit der Minen und dem Bergwerk” (Cuentos de la mina), están a la venta tanto en las librerías como en la Red de Internet, donde la editorial MackingerVerlag tiene un portal que puede ser visitado por los lectores interesados en adquirir las obras del reconocido escritor boliviano, que tiene en su haber una extensa producción literaria que está siendo reeditada tanto dentro como fuera del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario