domingo, 24 de febrero de 2013

na muestra recorre los 46 años de vida de ‘Goyi’



Durante más de cuatro décadas, Goyi fue fiel compañero y ayuda de los escolares. Su creador, Felipe Jaime Sanjinés Vidal, utilizó el suplemento para educar y entretener. Por ello, el Ministerio de Culturas promueve una exposición retrospectiva de la publicación.

La muestra incluye el segundo número de Goyi, que salió a los quioscos el 22 de marzo de 1973 junto al periódico Hoy. Este ejemplar dio inicio a una costumbre que aún mantiene su fundador.

“Aunque tenemos una salida regular, cada vez que se aproxima una efeméride importante sacamos un número especial. Así brindamos información de mucha utilidad para los estudiantes”, aseguró el profesor Sanjinés.

Durante la mayor parte de su existencia Goyi salió con algunos de los medios más importantes de La Paz, como el ya mencionado Hoy, Última Hora y Presencia. Actualmente se publica de forma independiente en papel bond. Su creador sigue a la cabeza del suplemento y también continúa dibujando a sus personajes.

Goyi, asegura Sanjinés, surgió para cubrir la ausencia de material didáctico nacional, de la que fue testigo el educador cuando hizo su año de provincia en las minas. El dibujo igualmente es obra del profesor, quien ha publicado cuadernillos con técnicas de dibujos para los niños.

La información del suplemento es actualizada gracias ala investigación del equipo y una biblioteca especializada.

La muestra se encontrará en la galería de ministerio (Potosí esq. Ayacucho) hasta el 1 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario