jueves, 30 de marzo de 2017

Libro devela historia minera en fotografías



Un nuevo bagaje de documentación fotográfica de la revolución industrial minera en el país está a disposición de la población en el libro “Imágenes de la Revolución Industrial. Robert Gerstmann en las minas de Bolivia (1925-1936)”, disponible en el Museo de Arte Indígena (ASUR).

Los editores Pascale Absi y Jorge Pavez se encargaron de recuperar las obras del fotógrafo alemán Robert Gerstmann, que se encontraban en un repositorio de la Universidad Católica del Norte (Chile). Las fotos tomadas en Potosí, Oruro y La Paz son un testimonio inédito del impacto de la revolución industrial minera entre 1925 y 1935, así como de la vida cotidiana de los miles de trabajadores, hombres y mujeres, sometidos al ritmo de las máquinas y a nuevas formas de organización del trabajo, y el mundo de los llamados “barones del estaño”, que dio nacimiento tanto a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) como a las primeras cooperativas mineras, según un boletín de prensa.

Textos complementarios de seis investigadores y comentarios de mineros actuales sobre algunas leyendas y vivencias, también son parte del documento que se encuentra a la venta en ASUR, ubicado en la calle Iturricha Nº 314, zona La Recoleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario