sábado, 11 de marzo de 2017

Jorge Valda Presentaron dos libros que ayudan a comprender mejor el Código Penal

El pasado jueves por la noche presentaron dos libros para el ámbito académico y también para que la población pueda conocer un poco más sobre el derecho penal, titulados Código Penal Boliviano Comentado y de las Medidas Cautelares Racionalización de su aplicación, del doctor Jorge Valda Daza.

El encargado de comentar los dos libros fue el doctor Gustavo Camacho, quien en su introducción dijo que si bien la estructura de las ciencias penales en su lenguaje no es para el común del ciudadano, sin embargo las leyes son instrumentos destinados a la sociedad, y que por lo tanto están obligados a conocer el derecho penal.

Explicó que la interpretación de las normas deben ser claras y el libro sobre el Código Penal Boliviano da pautas para una aplicación más efectiva, ya que la ley está y se debe aplicar correctamente.

Gustavo Camacho, director de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), también comentó sobre el libro de racionalización de las medidas cautelares, y dijo que actualmente se aplica para todo, cuando la norma indica su aplicación cuando hay riesgos procesales.

El autor del libro, doctor Jorge Valda Daza, es docente de la Universidad Privada de Bolivia (UPB) y también fue catedrático de la UMSA.

Camacho explica que cada conducta penal tiene una interpretación, con un contenido que representa una lectura verdaderamente cuidadosa, de lo que es el código penal para que no haya grandes errores.

Ejemplificó que los elementos subjetivos no se han fijado en la parte acusadora como a la víctima, en la resolución de sentencia.

“Cada conducta penal tiene una interpretación con un contenido, que representa un lectura verdaderamente cuidadosa de lo que es el Código Penal, para que no haya grandes errores”, señaló.

Y un ejemplo sobre la hipótesis que establece el libro del Código es que tanto la defensa como la parte acusadora desconocen este hecho, los elementos subjetivos.

Presidente

Por su parte, el presidente del Colegió de Abogados, Raúl Jiménez, criticó a las personas que tienen versiones abusivas y más bien invitó al público en general, a que escriba libros.

Jiménez destacó el trabajo intelectual de Valda, al indicar que Jorge producía libros, realizaba actividades positivas y que el trabajo del doctor es una importante herramienta para la sociedad y los profesionales del derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario