miércoles, 22 de marzo de 2017

Sale el libro “Tras la Fortuna del Tío”

En la sala de conferencias de la Casa Nacional de Moneda, ayer se desarrolló el acto de presentación del libro “Tras la Fortuna del Tío, periodismo investigativo”, del periodista Mario Caro Martínez.

El texto tiene 212 páginas y está dividido en cinco capítulos. El primero tiene títulos como la experiencia, obstáculos y desventajas del periodismo investigativo; y de la pobreza y la calidad de vida en el cerro más rico del mundo.

El capítulo segundo se refiere al intento de hacer desaparecer el Cerro Rico, las empresas que pagan regalías, los que quieren cercenar regalías mineras y los desmontes vendidos por cooperativistas mineras con autorización de Comibol.

En tercer capítulo habla del lado humano de la minería con estadísticas y datos oficiales de las causas de muerte por neumoconiosis y que el 33 por ciento de los muertos en el Cementerio General son mineros.

El cuarto capítulo tiene datos de las grandes contradicciones de la minería, como los decretos, el negocio de cooperativistas mineros y las transnacionales, la fortuna del Goni salió del Cerro y gracias a Comibol el Cerro Rico fue enclave extranjero de un perfecto negocio.

El quinto capítulo y el más largo del libro titula “Sobre la minera Manquiri”. Se refiere a los negocios que benefician a la norteamericana Coeur, las reservas cuantificadas en el Cerro Rico, lo que nunca se dijo de San Bartolomé, la verdad de Manquiri que no se cuenta y el documento que abrió las puertas al saqueo, entre otros.

En la presentación, el autor dijo que el libro tiene documentos que no se conocen y que el propósito del libro no es estigmatizar a la minería sino corregir errores.

Resalta la falta de política minera y que escuchará las críticas del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario