miércoles, 22 de marzo de 2017

Antología reúne la ‘Obra poética’ de Rubén Vargas



Antes que nada, Rubén Vargas se definía como poeta y a lo largo de su vida escribió varios trabajos, aunque no todos fueron publicados. Estos versos se reúnen en la antología Obra poética, que se presentará este viernes a las 19.00 en el Espacio Patiño.

Éste es el segundo libro de una serie de tres que edita Plural que reúne la obra de Vargas. El primero, Perdido viajero —formado por las columnas que publicó con La Razón—, se presentó en 2016.

El tomo fue editado por el poeta Benjamín Chávez, y Julián Vargas, hijo del autor. El criterio de selección fue el de reunir todos los poemas que fueron publicados, ya sea en libros o en revistas o suplementos literarios.

“Hay muchísimos más poemas de los que están en el libro, pero son aquellos que no llegaron a la imprenta por alguna razón. Decidimos trabajar con los que fueron publicados, ya que eso significaba que mi padre los consideraba terminados. Respecto a los que quedaron fuera no podíamos saber si son la forma final”, recordó Julián.

Es que a Rubén Vargas le gustaba trabajar exhaustivamente en sus escritos, cambiando palabras y formas hasta considerar que estaban terminados.

“Él se obligaba a publicar para dar por concluido el proceso, de lo contrario podía seguir con esa labor de relojero indefinidamente”, agregó su hijo.

Rubén Vargas nació en 1959. Apasionado de la poesía desde joven lanzó solo tres poemarios en vida: Señal del cuerpo (1986), La torre abolida (2004), y El viaje a Lisboa (2007), este último inédito ya que fue parte de una tesis.

Pero esos volúmenes son una parte del libro editado por Plural. Chávez y Vargas trabajaron al menos seis meses recolectando poemas que, desde la década de 1980, salieron de forma suelta en distintos tipos de publicaciones.

“A diferencia de lo que ocurrió con Perdido viajero, que para el cual solo necesitábamos acudir a una hemeroteca, para esta antología hemos tenido que rastrear muchas publicaciones. Con seguridad que hay varios poemas que no hemos hallado”, reconoció Julián Vargas.

Esto también hace que la publicación del tercer volumen, que reúne los ensayos y la crítica literaria, tome un par de años, ya que los editores volverán a ejercer de detectives literarios.

Además de los poemas, que incluyen uno solo inédito en dos versiones, Obra poética cuenta con un prólogo de Benjamín Chávez, en el que se explican los criterios tras la edición y dos ensayos, uno de Luis H. Antezana y otro de Eduardo Mitre.

Los autores analizan la poesía de Vargas, destacando que son trabajos acerca de la lectura. “Mi padre leía mucha poesía y eso influyó profundamente a la hora de escribir”, recordó su hijo.

Chávez y Antezana participarán en la presentación en el Espacio Patiño (Ecuador 2503). (22/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario