lunes, 27 de marzo de 2017

Ilustraciones de leyenda' Obras que rescatan la técnica de dibujo tradicional

Delicadas ilustraciones trabajadas a mano son las que expondrá el ilustrador Billy Castillo, el día viernes 30 de marzo en el centro Simón I. Patiño. La muestra se denomina “Ilustraciones de leyenda” y es una exhibición abierta para todo el público.

Idea creativa. Castillo destaca que las ilustraciones se enmarcan en una obra del escritor Alfredo Rodríguez, con la que hace una interpretación libre aludiendo de cómo hubieran sido estos personajes frente a una realidad alterna.

Obras clásicas. Castillo comenta que son 12 ilustraciones basadas en cuentos tradicionales de la literatura universal. Entre ellas destaca a Pinocho, El flautista de Hamelín, Los tres cerditos, Caperucita Roja, entre otros. El detalle de los trabajos es que están elaborados tradicionalmente, es decir hechos a mano y con tinta china.

Destacan la técnica tradicional. La intención de la muestra, indica Castillo, es revalorizar la ilustración a través de técnicas tradicionales ya que en su mayoría las ilustradoras ahora trabajan netamente en el área digital. “Las ilustraciones no tienen ninguna clase de retoque y están hechas a mano”, dice.

Añade que otra de las particularidades es que como los dibujos están tomados de la literatura universal, que fueron realizadas en grabado, tratan de emular un poco las obras de esa época que se hacían con pluma y tinta china.

"Las ilustraciones no tienen ninguna clase de retoque y están hechas a mano. Siempre tratando de mostrar dentro de la estética que se buscaba en aquel entonces”, dice.

Ilustrador y escritor. Para la inauguración de la muestra, tanto Castillo como Rodríguez darán una disertación sobre este proyecto y otros trabajos en los que han trabajado juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario