martes, 15 de noviembre de 2016

Nómina de otros ganadores Historia de vendedor de raspadillos ganó V Concurso de Historieta


La vida de un vendedor de raspadillos, su juventud y su madurez, conflictos y ambiciones, en la ciudad de La Paz, son parte de la historia de “Lorito”, título de la obra ganadora del V Concurso Municipal de Historieta, cuyo resultado fue dado a conocer recientemente por la Secretaría Municipal de Culturas.

Con el guion de Jorge Siles y la ilustración de Salvador Pomar, la obra “Lorito” ganó el certamen municipal de cómics. El trabajo habla de la vida de un típico personaje paceño. El trabajo ganó el primer lugar de la categoría B, por el cual recibirá un premio de 6.000 bolivianos y la publicación de la obra.

El trabajo se hizo acreedor al primer lugar de la categoría B, correspondiente a participantes mayores de 19 años, y por el cual recibirá un premio de 6.000 bolivianos y la publicación de la obra el próximo año.

“Como el certamen solicita que sea algo que tenga mucha identidad paceña, escogimos este personaje típico, pero que no solamente sea la historia de su trabajo, sino también cómo él ha llegado hasta ese punto”, explicó Jorge Siles, uno de los autores de la historieta.

El título de la obra se debe a que el personaje “sufre el cercenamiento de dos dedos en un accidente laboral en su juventud, en la carpintería, por lo que su mano queda como la de un lorito”, explicó Siles, quien recogió ese elemento de una situación real que escuchó en su niñez y que luego adaptó a su guión.

“Lorito” es también un deportista, “un muy buen arquero”, que luego se dedicó a vender raspadillos para sacar a su familia adelante.

La obra fue concebida desde el anteaño pasado, cuando Siles y Pomar participaron en el Concurso de Historieta, tras quedar en segundo lugar, reflexionaron sobre qué podía estar fallando de acuerdo a la convocatoria y los requerimientos del jurado para la temática.

“La anterior obra que presentamos fue Agua Negra, que trata sobre la inundación en La Paz, entonces vimos que tal vez la temática era muy fuerte, por lo que ahora escogimos algo con lo que la gente pueda identificarse”.

Además, la diferencia de “Lorito” con el anterior trabajo propuesto por ambos autores es que “este personaje es muy entrañable. Creo que la gente que lea la obra se va a encariñar, porque es alguien que se podría topar en cualquier esquina de la ciudad si uno decide escuchar su historia”, contó Siles, que también indica que el mensaje podría ser el optimismo y que a veces uno encuentra el amor en el lugar menos pensado.

Los ganadores del certamen son:

Categoría B (participantes mayores de 19 años):

PRIMER LUGAR

Se otorga a la obra “Lorito”, correspondiente a Jorge Freddy Siles Trigoso y a Salvador Phan Pomar Velásquez, acreedores al primer premio de Bs 6.000,00 (seis mil 00/100 bolivianos), diploma de honor y publicación.

SEGUNDO LUGAR

Se otorga a la obra “Tico y el pescador”, de Luis Fernando Gutierrez Peláez e Ignacio Nicolas de la cuadra Pacheco, acreedores al segundo premio de Bs 3.000,00 (tres mil 00/100 bolivianos), diploma de honor y publicación.

Categoría A (participantes de 13 a 18 años):

Primer lugar

Se otorga a la obra “Herencia”, de autoría de Fabiola Alexandra Jhammeth Segales Bustillos, acreedor al primer premio de Bs 2.400,00 (dos mil cuatrocientos 00/100 Bolivianos), diploma de honor y publicación.

SEGUNDO LUGAR

Se otorga a la obra “El Padrino y la Marea Roja”, que corresponde a Eyberth Alejandro Galarza Crispín, acreedor al segundo premio de Bs 1.500,00 (mil quinientos 00/100 bolivianos), diploma de honor y publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario