martes, 15 de noviembre de 2016

"Batalla de Aroma", un libro con datos reveladores

El escritor Eduardo García Echeverría, ayer en el Salón Rojo del Municipio, presentó su libro titulado "Batalla de Aroma", el cual devela según el autor algunos datos no conocidos cerca de esta contienda bélica que se propició el 14 de noviembre de 1810, cuando tropas de lo que hoy es Bolivia se enfrentaron a la corona española.

En este libro se detalla cronológicamente los sucesos de esta batalla, se enfoca los acontecimientos, basados en la documentación que se encontró.

De acuerdo a otros textos históricos, se señala que el caudillo que estuvo al frente de la batalla de Aroma, fue Tomás Barrón, lo cual es desmentido por García en su libro.

Cuando hizo la presentación del libro, Eduardo García, se refirió algunos hechos históricos que formaron parte de la Batalla de Aroma, en primera instancia aseveró que es una gran mentira que Tomás Barrón y Ortega, haya sido quien encabece esta rebelión en contra de los españoles.

Manifestó que según los documentos que se encontraron para plasmar este texto, Barrón era el administrador de la corona española, entonces no suena lógico que se levante contra él mismo.

Aseveró que gracias a textos que se publicaron, por ejemplo el de Marcos Beltrán Ávila, se reconoce a Don Tomás Barrón, como héroe, lo cual según Eduardo García no sería cierto.

Incluso existen cuadros de Barrón, donde esta retrato con características mestizas, pero en realidad él fue criollo, nacido de padres españoles.

Lamentó que la historia haya sido mal contada, y que ahora se tenga monumentos, retratos, nombres de colegios y otros con nombre de Tomás Barrón, quien de acuerdo al autor no habría sido héroe de la Batalla de Aroma.

Agregó que existe una ley que declara a Barrón, como héroe orureño, que es un error, uno porque no fue caudillo y otro porque no nació en esta región sino en Charcas, hoy Sucre.

Aseveró que la intención no es defenestrar a nadie, sino simplemente mostrar la verdad tal cual.

Por su parte el secretario de Cultura de la Alcaldía, Fabrizio Cazorla, manifestó que a través de este texto se abre un debate para tratar temas que quizá no se conocían, o fueron mal interpretados por muchos.

Invitó a la población a adquirir este libro para leerlo y conocer la verdad de los hechos a cerca de esta batalla, que se plasma en el libro de Eduardo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario