viernes, 18 de noviembre de 2016

escritora Claudia Peña Claros: “La política te hace conocer aspectos desconocidos del alma humana”



Y, sin duda, se trató de un regreso con gloria. La autora cruceña, que radica actualmente en la sede de Gobierno, es la ganadora del XLIII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo con su cuento El destello. La novelista, cuentista, poeta y ensayista se hizo acreedora de esta manera de Bs 20.000, monto que entrega la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz, además que su texto será publicado en una antología de cuentos de la Editorial 3.600.

“El destello está magistralmente escrito. Desde un principio de su lectura, y gracias a un manejo cautivante y preciso del lenguaje, la historia que narra nos mantiene en un suspenso estremecedor. Una larga y angustiante lucha contra la muerte es el eje central de este cuento”, mencionó el jurado calificador, integrado por los escritores Willy Camacho, Wilmer Urello, Manuel Vargas, Arturo Rico y Ricardo Obuchi Ugarte.

¿Qué representa para usted ganar el Franz Tamayo?
Es un premio importante, la verdad que me hace muy feliz porque representa un hito importante en mi trayectoria como escritora, porque es el primer premio literario que gano.

¿Cómo fue volver a escribir luego de haber dejado el oficio para dedicarse al cargo de ministra de Estado?
No se pueden conjugar las dos cosas, porque para escribir uno necesita tener una especie de silencio, una calma, que yo volví a encontrar al acercarme de nuevo a la literatura, al buscar los espacios para escribir.

¿Cómo nace El destello?
Este cuento tiene que ver con experiencias personales, todo lo que he aprendido de la política y el poder te puede hacer conocer ciertos aspectos del alma humana hasta entonces desconocidos. Eso hace que uno madure mucho en diversas formas y acumule experiencias que lo van equipando con nuevos conocimientos. El destello nace de una mirada sobre la muerte que llega de un momento a otro.

¿Qué la motivó a abordar el tema de la muerte?
El tema de la muerte uno lo puede abordar desde un registro sensible y emotivo, yo quería hacerlo desde varias miradas y también desde diferentes instancias, porque es algo que le corresponde a nuestra naturaleza de seres humanos ser parte de una cadena de acontecimientos, que finalmente se verán afectados por la muerte de cada ser que se va.

Su trabajo literario abarca diversos géneros, desde cuento y poesía hasta ensayo y novela. ¿En cuál de ellos se siente más a gusto y de qué manera dialogan dentro de su labor creativa?
Lo que uno hace primero es escribir lo que mejor sabe expresar acerca de esos momentos por los que uno está pasando y sobre las cosas que ha aprendido. Luego viene eso de clasificar todo esto en géneros, lo importante es expresarlo cuando uno siente que es el momento de hacerlo. Se trata de un tema de vida, no solo una cuestión de técnicas. Yo, en este momento, me siento más cómoda con el ensayo y la narración. Solo tengo publicada una novela corta, pero no quiero apurarme, quiero darme tiempo. Todo es parte de un proceso que requiere de su maduración hasta que tenga forma


No hay comentarios:

Publicar un comentario