viernes, 18 de noviembre de 2016

Identidad y misticismo en poesía de Fernando Oblitas

El abogado Fernando Oblitas Mendoza acaba de dar a publicidad, en dos fascículos, su reciente obra poética. El libro primero está dedicado a versos libres y el segundo a Scherzos Profanos. En ambos destaca su identidad religiosa, la católica, y su vocación por la poesía.

En efecto, el primero contiene Versos Libres, en los que pone de manifiesto su fe religiosa y en el segundo realiza una ilustrativa y valiosa recopilación de la producción de poetas célebres en la cultura universal.

El prólogo está escrito por Álvaro Riveros Tejada, quien anota, como primera impresión, que es una obra que tiene “a un mismo tiempo la virtud y la pasión de retar al lector con ese espacio de meditación brillante que solo se logra experimentar en momentos de plenitud y paz espiritual, que nos permiten alcanzar aquello que los iniciados denominan la inspiración sublime, donde se unen los sentidos con la evocación de vivencias felices”.

En general, se trata de “versos libres”, como identifica el autor, de manera que no están sujetos a medidas ni métricas. Pese a ello, en libertad expone sus sentimientos y emociones con calidez y una elegante utilización de la lengua española.

Con ello demuestra su amplia y caudalosa riqueza expresiva, en especial cuando sus primeros versos están dirigidos a exaltar su fe religiosa que, como queda dicho, es la católica. La exuberancia de su lenguaje asoma al lector a estados de ánimo de excepcional espiritualidad.

En los “scherzos profanos”, el primero de ellos está dedicad a recordar la memoria y el genio poético de Franz Tamayo. Es una amplia recordación de las distintas motivaciones que tuvo el célebre e inigualable intelectual paceño sobre temas cívicos, sociales, humanos y románticos.

Dedica en especial versos a La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y otros departamentos que iluminaron sus sentimientos y devociones, así como la entrañable vocación que tenía por la patria y toda su extensa latitud. Algunos de ellos sería atinado divulgarlos entre los estudiantes, para enriquecer sus sentimientos patrios.

Resultan también notables los versos que dedica a las estrellas, a la geometría, a la historia, así como a figuras históricas de la humanidad y, en particular, de América.

Empero, no se queda en exteriorizar los recuerdos y emociones que le depararon sus visiones y experiencias de viaje por distintos sitios que le causaron más impacto en sus apreciaciones y preferencias.

De esta manera, la poesía de Oblitas es una recreación de la inspiración poética que le suscitaron sus conocimientos y experiencias personales, las que sin duda son muy elocuentes y profundamente sensibles a sus recuerdos y vivencias. (AZN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario