jueves, 17 de noviembre de 2016

“El destello” gana Concurso de Literatura “Franz Tamayo”

La periodista e investigadora cruceña Claudia Peña Claros obtuvo el primer lugar del XLIII Concurso Municipal de Literatura “Franz Tamayo” 2016, según dio a conocer la Secretaría Municipal de Culturas. Peña se hizo con el premio por la obra titulada “El destello”, un cuento que habla sobre los últimos minutos en la vida de una persona y que se basa en experiencias muy personales de la autora sobre la muerte. La escritora recibirá el premio de Bs 20.000 y la publicación de su obra en una antología de la Editorial 3.600.

“‘El destello’ es un cuento magistralmente escrito. Desde un principio de su lectura, y gracias a un manejo cautivante y preciso del lenguaje, la historia que narra mantiene al lector en suspenso estremecedor. Una larga y angustiante lucha contra la muerte es el eje central de este cuento, donde un halo poético también se hace presente solo para reforzar la contundencia de lo que está narrando”, indica la valoración del jurado.

Este fue conformado por Wilmer Urello (literato, propuesto por la Secretaría Municipal de Culturas), Willy Camacho (literato, propuesto por Editorial 3600), Manuel Vargas (literato, propuesto por la Cámara Departamental del Libro), Arturo Rico (literato, propuesto por la Carrera de Literatura de la UMSA) y Mikio Obuchi Ugarte (ganador del Concurso Franz Tamayo 2015).

Al certamen de literatura se presentaron 101 cuentos, de los cuales fueron escogidos 15 en primera instancia y luego se determinó el primer y segundo lugares, así como cinco menciones.

Sin revelar muchos detalles sobre el cuento ganador, Claudia Peña explicó que este “habla sobre los últimos minutos en la vida de una persona. Se detiene en los detalles e instantes de esa persona e intenta una mirada global —no solamente de lo orgánico— a partir de ese momento, a partir de ese detalle”.

Según la autora, “El destello” fue escrito este año y, aunque le demandó varios meses de trabajo, fue un cuento “que venía madurando por experiencias muy personales, muy profundas respecto al tema de la muerte”.

Peña destaca de su cuento la forma de narración que tiene, más que su estructura: “No me basé en las reglas tradicionales de la gramática, de la redacción, sino que en la misma forma de escribir. Intenté reflejar el ritmo de las cosas que suceden de una manera desordenada, sorpresiva y reflexiva. Y, a veces, es un relato que se va rompiendo. Esa es una de las cosas que más me gustan de ese cuento”, manifestó.

Claudia Peña Claros nació en Santa Cruz y actualmente vive en La Paz, estudió Comunicación Social y tiene una maestría en Desarrollo Sustentable. Fue ministra de Autonomías de Bolivia, entre los años 2011 a 2015.

Cuenta con varias publicaciones, algunas de ellas: el libro de cuentos “El Evangelio según Paulina” (2004, La Hoguera), el poemario “Inútil Ardor” (2006, La Hoguera), el libro de cuentos “Que mamá no nos vea” (2005, Gente Común) y el libro de poesía “Con el cielo a mis espaldas” (2007, El País-España).

En 2010 publicó su primera novela, “La furia del río”, bajo el sello Plural Editores.

Con amplia experiencia en investigaciones, una de las más importantes es “Ser cruceño en octubre y los desafíos de la identidad”, editada con el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), que trata sobre cómo se vivió el proceso de octubre de 2003 en Santa Cruz, bajo una mirada crítica.

Otros trabajos de ese tipo tienen que ver principalmente con la identidad cruceña y las relaciones de poder en Santa Cruz.



RESULTADOS DEL CONCURSO PRIMER LUGAR

“El destello”, autora Claudia Peña Claros.

SEGUNDO LUGAR

“La hija del Fauno”, autor Dante Gorena Vargas.

La ganadora recibirá un premio de Bs 10.000 y la inclusión de su obra en la Antología de Cuentos.

“Destaca por su ritmo y agilidad. La historia, sus personajes y la narración propiamente dicha se desarrollan de manera eficaz”, según el jurado.



FINALISTAS

La publicación que recomienda el jurado calificador:

“La vaca”, autor: Miguel Carpio Mirones; “Las terribles distancias”, autor Yerko Escóbar Arancibia; “La lluvia”, autor Juan Carlos Gutiérrez Morón; “In artículo mortis”, autor Bernardo Paz Gonzáles; “Orinia”, autora Melissa Isabelle Sauma Vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario