miércoles, 16 de noviembre de 2016

Literatura boliviana presente en Feria del Libro de Oaxaca



La 36.ª Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo) se inició el pasado sábado. Este año el país invitado es Chile y el tema de ‘la memoria’ como hilo conductor de las más de 300 actividades que se desarrollarán hasta el 20 de noviembre.

Bolivia también sienta presencia en la Filo, con la participación de tres autores: Magela Baudoin, Liliana Colanzi y Edmundo Paz Soldán. Los dos últimos ya están allá y presentaron sus libros; en el caso de Colanzi su libro de cuentos Nuestro mundo muerto, y Paz Soldán la antología de relatosTiburón. Baudoin arriba mañana para presentar la edición mexicana de La composición de la sal. Los tres publican con la editorial Almadía.

Importancia

“Segunda vez que vengo a la FIL Oaxaca, es una feria entrañable, dedicada a Latinoamérica: la anterior vez era Colombia, esta vez Chile”, cuenta Paz Soldán. El día de la inauguración se rindió homenaje al poeta chileno Raúl Zurita. En la delegación del país invitado también hay caras conocidas como Alberto Fuguet, Alejandro Zambra y Álvaro Bisama.

“La voz cantante la lleva la editorial Almadía, oaxaqueña, que ha logrado imponer esta feria como una de las más importantes del continente, un modelo a imitar para ferias como la de Santa Cruz: dedicada a un país, con un stand al centro donde se encuentran los libros de los autores invitados de ese país, y gratis”, agrega Paz Soldán.

“La feria se efectúa cerca del centro histórico. El que viene se entera de las heridas del México reciente: hace dos años al lado de la feria había un panteón por los 43 desaparecidos, este año las calles aledañas estaban cerradas por una huelga del magisterio público”, dice Paz Soldán.

Espacios

Colanzi resaltó que se le dé un espacio importante a la historieta y la novela gráfica y a la crónica. “Obviamente, también estoy muy contenta de que la editorial Almadía haya decidido jugársela por el cuento (sus cinco novedades para esta feria son libros de cuento) y por tres autores bolivianos”, comenta Colanzi.

Los cronistas bolivianos Pablo Ortiz y Roberto Navia son dos de los ocho participantes del Taller de Libros Periodísticos de Martín Caparrós, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en alianza con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Los otros periodistas asistentes son Joaquín Botero (Colombia), Ana Emilia Felker, Daniela Pastrana y Ana Gabriela Rojas (México), Luz Reyes (Venezuela) y Leandro Zanoni (Argentina), quienes estarán hasta la próxima semana compartiendo ideas sobre sus proyectos


No hay comentarios:

Publicar un comentario