martes, 23 de febrero de 2016

Rayuela, ocho años remando contra la corriente “pirata” y de poca lectura



En abril próximo, la Librería Rayuela cumplirá ocho años desde que se abrió en el supermercado SAS, bajo la atención de su propietaria Nayra Quiroga Lema. Es un tiempo largo considerando la denodada competencia con la piratería.

Quiroga dice que la piratería afecta a Rayuela como a cualquier otra librería. “En Bolivia, Perú, Chile o México, esta lucha de los libreros es igual. Un tema muy difícil, sin embargo ha habido una iniciativa a nivel nacional con la promulgación de la Ley del Libro ‘Oscar Alfaro’ para bajar el precio de los libros, dejándolos exentos del impuesto IVA”, reconoce.

A pesar de los esfuerzos, la situación es crítica para las librerías legalmente constituidas. En La Paz cerraron dos y en Santa Cruz, tres, según la empresaria sucrense.

Pero no son solo los libreros los afectados sino toda la cadena de producción, que incluye a los impresores, los importadores, los distribuidores, y mucho más a los escritores, cuyos derechos de autor quedan completamente vulnerados.

“A veces las novedades las tienen ellos, pirateadas, antes que nosotros. Las grandes importadoras de libros terminan trayendo muy poca cantidad de ejemplares originales porque es difícil comercializarlos todos. Si antes se traían 50 ejemplares de una novedad, ahora 10 para todo Bolivia y a nosotros con suerte nos llega uno o dos”, dice Quiroga.

Recuerda que no es una buena decisión comprar un libro pirata tomando en cuenta el precio, pues suele ocurrir que le falten hojas o que la calidad del papel y la impresión sea mala y dañe la vista. Eso sin contar los clásicos errores, incluso ortográficos. “A la actividad de los libreros no nos afecta tanto el libro digital como la piratería. Somos pocos los que continuamos haciendo este trabajo en Bolivia (alrededor de 30)”, complementa.

Plural / Lectura
Rayuela llenó el vacío que dejó Plural —luego denominada Lectura—, por entonces la única librería de Sucre. Funcionaba al frente de la Plaza 25 de Mayo, junto a la Alcaldía, y allí trabajó por cinco años la propia Nayra Quiroga.

Ella se declara una apasionada por los libros. Dice que estos son su mundo y que, a pesar de las dificultades que afronta con este negocio, actualmente vive su sueño: trabajar en lo que le gusta.

Las obras originales tienen su “sede” en el supermercado SAS, en Rayuela, gracias al esfuerzo de esta emprendedora chuquisaqueña, con las últimas novedades en literatura y en diferentes campos del conocimiento humano.

Editoriales y librerías
Rayuela cuenta con libros de casi todas las editoriales nacionales; entre ellas, Plural, que tiene una amplia producción de libros de literatura nacional, como por ejemplo las obras de Jaime Saenz y de autores chuquisaqueños como Gabriel Chávez o Paura Rodríguez, además de clásicos como “Relatos de la Villa Imperial de Potosí” de Bartolomé Arzans Orsua y Vela.

Entre otras editoriales importantes, Nuevo Milenio, de Cochabamba, con todas las obras de Edmundo Paz Soldán; Gente Común, dedicada a la literatura nacional; 3.600, que está editando la obra completa de Matilde Casazola; El País y los libros de Carlos Valverde o S Editorial, de Sucre, con autores chuquisaqueños.

Las librerías de La Paz —como Lectura, Yachaywasi y Martínez Achini— le mandan libros interesantes, como la línea infantil de editoriales españolas, y también historietas, con las que comienza a incursionar la librería local.

Además, ofrece libros de las editoriales más afamadas del mundo, como Planeta o Alfaguara. Y tiene a la venta ediciones de bolsillo, muy económicas, más todos los best sellers que vale la pena leer.

Rayuela en datos
- 8.5 cm de ancho tiene el lomo del libro más ancho y un total de 1.413 páginas en la Librería Rayuela. Titula: “Antología de Comunicación para el Cambio Social”.
- Ubicada en el supermercado SAS, Rayuela abre todos los días del año, incluidos domingos y feriados. De 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 22:00 de lunes a sábado y los domingos de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00.
- 15 editoriales aproximadamente le envían cada mes alguna novedad.
- 80.000 títulos diferentes de libros tiene a la venta esta librería.
- 8 años cumplirá en abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario