viernes, 26 de febrero de 2016

Por Día de las Letras Casa de la Cultura albergará Café Literario

El próximo lunes 29, la Casa Municipal de Culturas se convertirá en un Café Literario, donde la ciudadanía podrá acceder a una amplia oferta artística: lectura de libros, presentación de ponencias por parte de invitados especiales, proyección de videos, creación de cuentos, intercambio de libros, funciones de títeres y una serie de activaciones , en el marco del Día de las Letras Paceñas, instituida un 28 de febrero, en conmemoración al nacimiento del insigne intelectual paceño Franz Tamayo.

Un colectivo de 22 instituciones vinculadas a la movida literaria propondrá actividades para todas las edades. Los organizadores esperan la visita de unos dos mil estudiantes de los niveles primario y secundario, además del público adulto interesado en el quehacer literario en La Paz. La actividad cultural comenzará a las 09.00 horas, hará un receso entre las 12.00 y 14.30 y continuará hasta las 21.00. El ingreso es libre.

ACTIVIDADES

De acuerdo a explicaciones de los organizadores, cada piso de la Casa de la Cultura tendrá diferentes motivaciones. Por ejemplo, una sala mostrará la obra y objetos personales de reconocidos autores paceños; los juegos lúdicos buscarán incentivar el hábito a la lectura en niños y jóvenes; otro espacio será destinado a profundizar el conocimiento sobre Jaime Saenz y Franz Tamayo, de ellos se apreciarán sus pertenencias personales, bibliografía, retratos y libros.

En el espacio denominado “Libera un libro”, los visitantes podrán intercambiar un libro de cualquier autor y género por otro que estará a disposición, en forma gratuita. Si no se porta un texto, igual podrá llevarse un ejemplar del autor de su preferencia; esta acción le permitirá pasar a formar parte de un circuito de lectores. A manera de reforzar la actividad cultural, otro sector proyectará cortos y videos inspirados en escritores paceños. Para los niños, varios grupos de titiriteros invitados por la Defensoría del Pueblo se sumarán a la actividad con obras que harán hincapié en los valores y principios humanos.

Se anuncia, asimismo, la apertura de un espacio donde la Secretaría Municipal de Culturas pondrá a disposición de los visitantes todos los títulos editados por la institución; lo propio sucederá con el Fondo Bibliográfico del Concejo Municipal de La Paz.

Otra de las novedades de la jornada será el Bar del Libro, donde el público podrá saborear un café disfrutando de fragmentos de textos escritos por varios intelectuales, entre ellos Óscar Cerruto, Yolanda Bedregal, Franz Tamayo, Jaime Saenz y Blanca Wiethüchter.

CENTRO CULTURAL ESPAÑA

Para determinar cómo el personaje del libro El Quijote de la Mancha influyó en la producción literaria de los autores paceños, el Centro Cultural de España en la Paz habilitará en la Casa de la Cultura de una computadora y, a través de los audífonos, el público podrá acceder a textos que validan dicha influencia. Se menciona la existencia de un texto donde el Quijote expresa su deseo de ser el comendador de la ciudad de La Paz.

La esquina del cuento colectivo buscará despertar el talento de los visitantes a quienes se invitará a escribir un párrafo –en una computadora– de un cuento, leyendo un par de párrafos anteriores podrá hacer su aporte dando continuidad a la narrativa. A esta dinámica se sumará el espacio de los mensajes en botellas, los buzones de cartas, talleres de escritura, exposiciones de producciones literarias, ponencias, coversatorios, dibujo de cómics y otros.

Cuatro cafés de la ciudad se sumaron a la iniciativa, ellos se encargarán de ofrecer cafés de distintos sabores en todo el circuito. Las visitan serán de manera individual pero también guiadas a los grupos de estudiantes de modo que se garantice la fluidez durante el recorrido.

APORTACIONES

El Día de las Letras Paceñas fue instituido mediante Ordenanza Municipal con el objetivo de difundir la vida y obras de escritores y poetas paceños. Este año la celebración será en acción conjunta de la Secretaría Municipal de Culturas, la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, la Cámara Departamental del Libro, Espacio Patiño, Academia de Literatura Infanto-juvenil, Viñetas con Altura, Centro Cultural de España, el Centro de investigaciones Sociales, Almatroste, Ciudad Libro, la Fundación Flavio Machicado, las universidades Loyola y Franz Tamayo, Editorial 3600, el Museo del Aparapita, las asociaciones de libreros, defensor del Pueblo y el Club Departamental del Libro, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario