domingo, 28 de febrero de 2016

Biblioteca del Bicentenario publicará obra de Suárez

RIMER ENSAYO

Antezana publicó su primer ensayo sobre la obra de Suárez en 1985, acerca de la primera novela del ex director de CORREO DEL SUR, titulada "El otro gallo".

El paso por la Capital del escritor y periodista Jorge Suárez, el trabajo que desarrolló como director de CORREO DEL SUR en la década del 90 y la influencia de su Taller de Cuento Nuevo que marcó a varios escritores de la ciudad, son investigados por uno de los especialistas en literatura boliviana más importantes del país, Luis H. Antezana, que se encuentra a cargo de la edición de la obra para la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).

“Lo obra poética y narrativa de Jorge Suárez, director de CORREO DEL SUR desde 1993 hasta 1998, será publicada hasta finales de año, en un volumen denominado ‘Obra reunida’, que forma parte de la selección de la BBB, por ello me encuentro escribiendo el prólogo y vine a Sucre a recoger estos datos”, explicó Antezana al acotar que previamente la novela “El otro gallo” de Suárez ya fue seleccionada hace algunos años para formar parte de la colección de las diez Novelas Fundamentales de Bolivia.

Para Antezana, un aspecto destacado de la obra de Suárez es la influencia que dejó en varios escritores jóvenes de Sucre y Santa Cruz, donde previamente instaló su Taller de Cuento Nuevo en la Casa Municipal de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, durante los años 80.

Por otra parte, se encuentra la influencia que Suárez tuvo en la difusión literaria a través del suplemento “Correo Literario”, cuya edición inauguró a mediados de 1993.

“Para poder acceder a este material, he tenido la suerte de contar con el apoyo del actual director de CORREO DEL SUR, Marco Dipp, que me ayudó a encontrar estas publicaciones”, aclaró Antezana, uno de los pocos estudiosos de la obra de Suárez en la actualidad y que ya en vida del autor, publicó su ensayo “Erase una vez... El otro gallo” en 1985.

Jorge Suárez, nació en La Paz, 1931, y falleció en Sucre en 1998, cuando aún era director de CORREO DEL SUR. Comprometido con el nacionalismo revolucionario, en lo posterior al 52 ejerció como diplomático en Argentina y México, aunque su vocación como periodista y poeta estuvo vigente durante toda su vida. Con la dictadura de Banzer que derrocó a Juan José Torres, Suárez se trasladó a Chile como exiliado, luego retornó al país para dirigir los periódicos la “Jornada” de La Paz, “El País” de Santa Cruz y finalmente CORREO DEL SUR. Publicó varios poemarios a lo largo de su vida y dos novelas, además de una vasta producción periodística y pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario