martes, 23 de febrero de 2016

Pérez prepara tomo de “La Muerte de La Plaza”

Rolando Pérez Cautín, escritor del libro “La Muerte de La Plaza”, prepara un segundo tomo enfocado en la actualidad de la realidad que atraviesa la ciudad de Tarija. Pérez dijo que aún esta recopilando datos y espera poder terminar el primer borrador de su segundo libro en aproximadamente tres meses.
El escritor contó que en el tomo II de La Muerte de La Plaza, se entrecruzan muchos elementos y factores que vive la ciudad de Tarija, como ser el ordenamiento territorial, que según el escritor no llega a la categoría de planeamiento o plan territorial. “La especulación del mercado del suelo en Tarija se debe a que el narcotráfico ha incidido notablemente en el precio del valor de la tierra”, agregó.
Tanto oficialismo como oposición han estado involucrados en el narcotráfico, es una situación muy cruel que vive el departamento de Tarija, ya que el valor del suelo tiene uno de los precios más altos de toda Latinoamérica. “Tarija hoy es la ciudad más cara de Bolivia”, sostuvo el escritor.
El nuevo libro de Pérez cuenta acerca del lavado de dólares que se ha dado mediante la compra de terrenos, tierras, propiedades, que ha ocasionado un desorden territorial.

Medioambiente
El nuevo libro de Pérez, también tiene un enfoque ambientalista y toca diversos temas de interés del departamento. El escritor dijo que Tarija es una ciudad muy hermosa con paisajes bellos que los mismos habitantes están matando.
Pérez escribirá sobre el río Guadalquivir que está casi muerto y según él, corre el mismo destino que el río Rocha y el Choqueyapu. “El río que circunda la ciudad de Tarija es hediondo y cada vez más seco, fue un río al que le cantaban los músicos y le escribían los poetas”, agregó.
Pérez, enojado, dijo que se invadió los bosquecillos, lugares verdes y que los alcaldes han permitido la invasión de la mancha urbana y así matar la hermosa naturaleza. Así mismo manifestó que el río Guadalquivir era la hermosa gallina de los huevos de oro.
El escritor aseguró que la principal idea se su segundo libro es generar debate, resalta mucho la importancia del tema ambiental, le preocupan los loteadores y el racionamiento de agua que vive no solo la ciudad de Tarija, sino también el departamento. A manera de dato, Pérez dijo que Tarija sigue con el mismo sistema de alcantarillado que construyó el alcalde Isaac Attié.
“Tarija crece sin orden, sin plan, ni visión, lleno de construcciones mal hechas, barrios sin calles, crece la violencia que se convierte en el rostro de la ciudad. Las quebradas de ríos cristalinos y árboles frondosos en sus veras hoy son hediondas y desérticas, se las trata de convertirlas en avenidas, embovedarlas, y eso es una cosa muy horrible para una ciudad”, expresó Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario