domingo, 21 de febrero de 2016

El ABAS busca incorporar a nuevos investigadores


VISITANTES

"Es increíble pero tenemos más visitantes de fuera que del interior del país, que llegan para investigar nuestro archivos. Vienen de España, Alemania, inclusive de Japón y otros lugares"
Avelina Espada
Directora del ABAS

En una de las calles más hermosas de Sucre existe una joya de la memoria latinoamericana que la mayoría de las veces se pasa por alto, entre las apresuradas multitudes que recorren la Nicolás Ortiz al mediodía. No podía ser de otro modo, ya que todo secreto precioso se revela únicamente para los que tiene la paciencia de buscarlo. Pocos saben que tras puertas del Seminario San Cristobal, se encuentra uno de los archivos históricos en materia colonial más importantes del país. Menos aún son los que saben que está abierto a todos los entusiastas de la investigación, sean estudiantes de secundaria o de la universidad, investigadores profesionales o aficionados a la historia. Este recinto es el Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos (ABAS) “Monseñor de los Santos Taborga”, que funciona de lunes a viernes, desde las 14:00 hasta las 18:00.

“Desde hace tres años estamos trabajando en la reorganización de este archivo, un proceso que es acompañado por la catalogación de los documentos existentes y ahora estamos listos para recibir y apoyar a los investigadores, sean estudiantes de colegio, personas particulares, universitarios y, claro, investigadores profesionales” destacó Avelina Espada, directora del ABAS.

Entre sus anales, ahora debidamente fichados, se encuentra, por citar un ejemplo, el acta de Reparto de Solares de la Villa de la Plata que fue firmada el 19 de abril de 1540. Ese documento es en el que Gunnar Mendoza fundó su argumentación de que esta debía ser la fecha cívica para conmemorar el nacimiento de esta ciudad que hoy se llama Sucre, ya que los historiadores nunca llegaron a encontrar el acta de fundación de la entonces Villa de La Plata.

Como este documento, existen muchos otros de igual valor como fuente histórica. Otro caso emblemático es la colección de 33 códices de grandes dimensiones que contienen una infinidad de partituras de canto gregoriano, que fueron usados por el coro de la Catedral, durante varios siglos. La colección fue estudiada por grandes personalidades de la filología, la historia y la etnomusicología como Andrés Eichmann o Carlos Seoane, por mencionar algunos, esta investigación que dio vueltas al mundo llevó el nombre de “Melos Damus Vocibus: códices cantorales platenses”.

“Es increíble pero tenemos más visitantes de fuera que del interior del país, que llegan para investigar nuestro archivos. Vienen de España, Alemania, inclusive de Japón y otros lugares. Por eso queremos dar a conocer lo que tenemos e invitar a los sucrenses a visitar este espacio y aprovecharlo”, añadió Espada.

Documentos de larga data
Inicialmente nació como archivo de la Arquidiócesis de La Plata, que se fundó en 1538 y llegó a abarcar los territorios del norte de Chile, el interior de Argentina, casi toda Bolivia, el Gran Chaco, que en ese momento histórico eran administrados por la Real Audiencia de Charcas. Los cientos de parroquias de cada uno de esos trechos depositaron sus libros de bautismo, libros de matrimonios y libros de defunción en el archivo de su arquidiócesis, de La Plata. Por lo que el ABAS tiene un colección de documentos que viene desde el siglo XVI.

Esto en lo referido a parroquias, por ello en la actualidad el ABAS se encuentra dividido en cuatro secciones: el archivo arzobispal, el archivo parroquial, el archivo del seminario y el archivo capitular.

Las bibliotecas
En esta área, se encuentran la biblioteca de Monseñor Julio García, la biblioteca de Monseñor de los Santos Taborga, la biblioteca del Seminario y la biblioteca del Oratorio San Felipe Neri, que tienen una diversidad de obras de principios del siglo pasado.

Apertura plena
La Directora del ABAS sostiene que el Archivo está abierto a estudiantes de colegio, universidades e investigadores; el único requisito es llevar el carnet de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario