miércoles, 24 de febrero de 2016

Hoy entregan biblioteca de Huáscar Cajías al ABNB


LIBROS

12.713 Volúmenes, muchos de ellos autografiados por sus autores, son parte de este lote

Más 12.000 volúmenes bibliográficos se suman a la colección del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), con la donación póstuma de la biblioteca de Huáscar Cajías que se realizará hoy en el Musef de la ciudad de La Paz, a las 11:00.

En diciembre de 2014, Fernando Cajías de la Vega, Presidente de la Fundación “Huáscar Cajías Kauffmann”, mediante oficio comunicó que los herederos de Huáscar Cajías Kauffmann, decidieron donar la biblioteca de su padre al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia bajo la única condición de que se habilite una sala con su nombre en el ABNB, que albergue los libros y revistas del destacado intelectual boliviano.

Cajías realizó sus estudios profesionales en Derecho en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Sucre, ciudad a la que el abogado tenía especial cariño. Este también habría sido una motivación para que sus familiares decidan donar su biblioteca al ABNB con sede en Sucre.

La colección de Cajías suma 12.713 volúmenes entre libros y folletos, publicaciones, periódicos, materiales bibliográficos y documentos de archivo.

Otra característica que se debe mencionar sobre los libros que pertenecieron a Huáscar Cajías es que la mayoría de ellos tienen una dedicatoria escrita y dirigida a él por parte de los mismos autores de los libros. Asimismo, cuenta con libros que son considerados antiguos, que fueron editados entre 1616 y 1802.

Dentro de la documentación donada por la Fundación Cultural Cajías se encuentran documentos sobre la defensa del consumo de la hoja de coca presentada ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y que constituyen fuentes primarias de información para las investigaciones referidas al tema.

La biblioteca de Cajías se instalará en un ambiente del ABNB y, al igual que otras bibliotecas personales como las de Gabriel René Moreno, Alcides Arguedas, Gunnar Mendoza, Guillermo Lora y Ernesto Otto Ruck, se establecerá una sala especial con su nombre.

Una vez se instale la biblioteca, el material estará disponible para investigadores, abogados y otros interesados en escudriñar el legado bibliográfico de Cajías.

El anuncio de esta donación se realizó hace más de un año, sin embargo el proceso de catalogación de este voluminoso material bibliográfico retrasó la entrega del lote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario