viernes, 4 de noviembre de 2011

TEXTOS bolivianos entusiasman en Feria del Libro de Santiago

Uno de los libros más vendidos en el Pabellón Bolivia del evento literario chileno es la novela histórica ‘Los Ingenuos’, de la escritora Verónica Ormachea.

SANTIAGO DE CHILE

Agencias y Cambio

Los visitantes del pabellón Bolivia de la trigésimo primera Feria Internacional del Libro de Santiago expresan su interés y su entusiamo por la producción literaria que se presenta junto a 11 editoriales nacionales que muestran sus mejores títulos.

Uno de los textos que tuvo una importante aceptación fue la novela histórica Los Ingenuos, de Verónica Ormachea, que recibió una mención de honor en el certamen del Premio Nacional de Novela.

La responsable nacional de la editorial Alfaguara, Cristina Wayar, informó a Cambio en La Paz que la obra de Ormachea —que tuvo una aceptación del pueblo chileno— es la primera novela que se escribió sobre la revolución nacional y que revive una dramática etapa de la historia de Bolivia.

“Sabemos desde Chile que la novela —Los Ingenuos— fue uno de los textos más vendidos en la Feria de Santiago”, aseveró Wayar, de Santillana.

La novela de Ormachea es la dramática saga de una familia oligárquica terrateniente, prepotente, excluyente y racista durante la época del pongueaje en los años 40, que abusaba a los indios como a esclavos y que era dueña de sus vidas y de la de sus familias.

Luego viene la revolución de 1952, y la familia protagonista sufre los avatares de la época.

Las editoriales que exponen la producción literaria reflejada en dos mil títulos son: Plural Editores, Gente Común, La Hoguera, Editorial Kipus, Muela del Diablo, El País, Fundación del Banco Central de Bolivia, Editorial Cuervo, Editorial Gisbert, Editorial Comunicarte y Rodel Editores.

Según la editorial Santillana en Chile, Ormachea tuvo la oportunidad de conversar con varios de los visitantes y comentar sobre su novela histórica en el Pabellón Bolivia, que es el país invitado de honor del evento literario que se realiza en el Centro Cultural Mapocho.

El Ministerio de Culturas de Bolivia organizó para el festival de Chile la muestra del patrimonio cultural con la exposición de textos, textiles de Tarabuco, fotografías, la proyección de filmes, música y danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario