martes, 29 de noviembre de 2011

Novela “Los jinetes del calentamiento global”

Así es el nombre de la nueva obra presentada en la V Feria Internacional del Libro, realizada en Cochabamba, subtitulada “Novela Apocalíptica”.

Celso Montaño Balderrama es un connotado escritor, autor de numerosas obras que van desde el cuento, la novela y el ensayo, a los temas educativos y científicos, como demuestran sus producciones anteriores dedicadas a la cosmología y astronomía: “Teoría unificada del universo”. No nos sorprende pues esta nueva “novela” que nos brinda el autor. No es una obra de ficción, su contenido está hecho de realidades profundas que nos afectan individual y colectivamente, puesto que los protagonistas somos los seres humanos y el escenario es el planeta azul que navega en el espacio sideral. El planeta Tierra, que debería llamarse Planeta Agua, elemento del que mayoritariamente está constituido, lo que ocurre con nosotros mismos. Sabemos que pertenece al sistema solar y es parte de la Galaxia Vía Láctea, curiosamente habitado por seres inteligentes, donde la vida es un fenómeno común. Entre estos seres inteligentes estamos los seres humanos, suprema expresión del pensamiento consciente.

Pero, ¿qué ha pasado? ¿Por qué este ser consciente se vuelve contra sí mismo y busca su propia destrucción? Montaño Balderrama analiza las causas y llega a conclusiones escalofriantes, y en esta obra denuncia a los autores de esta tragedia, dándonos datos y cifras verificables e irrebatibles, acumulados en el curso de sus investigaciones de pensador profundo. En forma sistemática sintetiza estos conocimientos y descubrimientos obtenidos a base de lecturas constantes y el apoyo de la información actual, que quiere hacer llegar a todo público.

Estudia la naturaleza humana y su actuar, para llegar hasta el estudio de la energía cósmica que gobierna el universo que habitamos o los universos, mediante sus leyes físicas inmutables. O sea, pasa del microcosmos que somos al macrocosmos infinito, demostrando su insaciable sed de saber y compartir que denotan al maestro. No en vano el Gobierno, en 1994, otorgó a Montaño Balderrama el máximo galardón de la Gran Orden de la Educación Boliviana, en Grado de Comendador, por su relevante carrera en diversos ciclos de la enseñanza fiscal.

Esta vez le motiva el cambio climático acelerado y lo llena de pavor: La frecuencia de terremotos, tsunamis, deshielos colosales y súbitos de los polos y en las cumbres de las montañas del Planeta, los trastornos en la producción de alimentos, la devastación de los bosques, de las selvas y su contenido biodiverso, los cambios de los ciclos productivos, etcétera. Todo esto debe hacernos temer por nuestra subsistencia, amenazada. ¿Cuánto más podrá sufrir la Tierra? Preocupa el aumento de la temperatura nunca visto, la permanente introducción de tóxicos y venenos de todo género en su seno, la polución constante del aire con gases letales. La Tierra, que es un ser vivo, tal vez podrá reciclarse, sanarse a sí misma en miles o millones de años y ya lo ha hecho tantas veces en el pasado. Sin embargo, la especie humana y los seres vivos, no.

Montaño Balderrama lanza el grito al cielo en su libro y lo lanza con palabras, su única arma apasionada, emulando “El Grito” profético con pinceles del famoso pintor noruego Munch, en su célebre cuadro de este mismo nombre. (...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario