lunes, 7 de noviembre de 2011

"Memorial Roto y Crónicas Imborrables" resume la vida de Max Efraín Pérez

"El Memorial Roto y Crónicas Imborrables", es el título del libro que resume la vida de Max Efraín Pérez, un orureño que al ser desterrado de Bolivia, continuó con su trabajo de escritor, tras haberse iniciado en este oficio en el matutino LA PATRIA.

A su retorno a Oruro, después de muchos años de haberse establecido en Venezuela, dijo que no olvida su tierra, pues se formó en el colegio "Juan Misael Saracho" y se inició como escritor en el diario LA PATRIA.

Contó que a pesar de haber pasado muchos de su destierro de Bolivia y haber dejado el trabajo que tenía en LA PATRIA, continúa escribiendo lo que le motivó a visitar los ambientes donde aprendió mucho de don Enrique Miralles, con quién trabajó por varios años y de quien aprendió también secretos sobre el periodismo y la buena redacción.

Max Efraín Pérez, cuando vivía en Oruro, escribía opiniones y poesía, como el artículo polémico sobre la Cruz Verde que era una especie de leyenda de los mineros, provocando a través de su opinión que la cruz sea retirada de una calle de la ciudad.

Recuerda también que fundó la organización "Medio Siglo" constituida por poetas, de la que se alejó tras haber sido desterrado de Bolivia para estabilizar su vida familiar en Venezuela, donde continúa escribiendo.

Con mucha emoción narra que muchos de sus poemas, fueron publicados en libros escritos por Alberto Guerra, como un canto a Oruro y otros que le permitieron ganar algunos premios en Bolivia y Venezuela.

Asimismo, cuenta que fue maestro de literatura en universidades de Colombia y Venezuela, para enseñar la creación de versos y prosa para que los alumnos entiendan cómo debe escribirse.

"La escritura es una cosmovisión, es una parte del mundo que debe ser entendida por las personas para crear poemas, prosas y saber escribirlas perfectamente", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario