martes, 29 de noviembre de 2011

Camilo Albarracín gana Premio de Cuento “Adela Zamudio”

Con “El historiador cercado”, el joven escritor Camilo Albarracín Zelada (Cochabamba, 1988) ganó el V Premio Nacional de Cuento “Adela Zamudio”, consistente en Bs 8 mil más la publicación, informó Gabriela Ichaso, una de las jurados del certamen convocado por la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cercado.

La entidad presentará hoy los resultados del certamen, en una conferencia de prensa a las 9:00 de la mañana en el municipio (Plaza Principal, acera Oeste).

Fuentes oficiales de la institución confirmaron, por otro lado, que el paralelo V Premio Nacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz” fue declarado “desierto”, pese a que en el mismo participaron ocho obras. Las razones para tal determinación se darán a conocer este martes.

El trabajo de Albarracín fue elegido de un total de 52 obras, por un jurado conformado, además de Ichaso -quien publicó en su blog el acta-, por Marcelo Paz Soldán, Manuel Vargas, Cecilia Romero y Willy Camacho.

Albarracín, estudiante de séptimo semestre de Comunicación en la Universidad Mayor de San Simón, dijo estar “sorprendido” por el “inesperado veredicto”. Su cuento, explicó quien se declaró seguidor de las obras de Augusto Céspedes, narra las reflexiones de un historiador recluido en un manicomio, sobre lo que vivió un migrante español al llegar a Cochabamba. “Tal vez al jurado le gustó el relato porque está ambientado contextualmente en la ciudad, a la cual nombro como Villa de Oropesa. He tomado aspectos coloniales que tienen que ver mucho con la historia”, dijo el escritor, quien no ha publicado antes libros y que guarda otros dos cuentos de su autoría.

El jurado, que otorgó igualmente una mención de honor al paceño Aldo Ricardo Medinaceli López por su obra “La pelea antes del fin”, señaló sobre “El historiador cercado”:

“Tiene esa tentadora y peligrosa obsesión por la deformación de la conducta humana, sus matices, sus alcances, sus vericuetos, intentando ahondar con resultados distintos en sus profundidades”.

“Es la historia de un loco que se encuentra en el manicomio, quien, para justificar su locura y degradación, crea su doble, un personaje que transita por diferentes momentos de la colonización española, las luchas por la independencia y la revolución agraria en Bolivia. En el cuento se unen lo real y lo fantástico, logrando trascendencia por su trama, la temática y el lenguaje, elementos narrativos coherentes con las características del personaje”, agregaron.

A su vez, el jurado recomendó a la Oficialía la publicación de cuentos participantes de María del Rosario Barahona Michel, Edwin Calizaya Quispe, Gabriel Iriarte Rico, Claudia Michel Flores, Boris Paredes Gonzáles y Adán Rodrigo Urquiola Flores.

“Fue una grata sorpresa el alto nivel, en general, de los cuentos concursantes”, indica el acta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario