lunes, 7 de noviembre de 2011

Feria chilena con protagonistas bolivianos

Ser el país invitado de honor le ha valido a Bolivia convertirse en uno de los principales protagonistas de la XXXI Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (Filsa), que fue inaugurada el viernes 28 de octubre, en una ceremonia que contó con la participación de medio centenar de bailarines de la diablada boliviana, actividad que generó una gran expectativa en la muestra.
Pero, más allá de lo folclórico, de las exposiciones organizadas por el Ministerio de Culturas, de los filmes proyectados y de los diversos actos protocolares en los que han sido partícipes las autoridades nacionales, lo que da realce a la presencia boliviana en la Filsa son los más de 20 escritores que han viajado el evento para dar a conocer la producción literaria que nace desde las diversas regiones del país.
El pabellón de Bolivia en la estación Mapocho de Santiago se ha teñido de los colores patrios y se ha impregnado del espíritu festivo que por estos días inunda a la capital chilena. Títulos de La Hoguera, El País, Plural, Gente Común, Kipus, El Cuervo, Muela del Diablo y Santillana están a disposición de los lectores del país vecino, junto a las obras de autores que las han editado de manera independiente.
Isabel Mesa, Sarah Mansilla, Esteban Ticona, Jessica Freudenthal, Emma Villazón, Marcia Mogro, Lucila Choque, Federico Torres, Fernando Cajías, Alejandro Archondo, Juan Pablo Piñeiro, Felipe Parejas, Gabriela Ichaso, Elvira Espejo, Rodrigo Hasbún, Darwin Pinto y Verónica Ormachea, son algunos de los escritores que participan de la feria, unos pagados con presupuesto nacional y otros financiados por su editorial, como también están los que han acudido por cuenta propia.
Uno de ellos es Alfredo Rodríguez, autor del best seller nacional Evadas, cien frases de Evo Morales para la historia, que consiguió hacer ingresar en la programación oficial de la Filsa a su libro que recopila las citas más insólitas del presidente. “Estoy contento porque también logré entrar en el estand de los autores autoeditados de Chile para vender mi libro. Ahora voy en busca del editor que se anime a publicar las ‘Evadas’ desde acá. También estoy participando en las Jornadas Profesionales que abrieron con el tema de la reducción de los impuestos para la cadena del libro”, explicó Rodríguez desde Santiago.
Otra que está satisfecha en la feria chilena es Gabriela Ichaso, que mañana presenta Nuevas cartas de amor con café batido en el Salón de las Artes y que ha participado en diversas actividades desde que llegó a la Filsa, además de ser entrevistada por periodistas locales sobre su obra y la narrativa boliviana.
Por su parte, Rodrigo Hasbún y Darwin Pinto Cascán estarán presentes en una de las mesas del encuentro Diálogo Narrativo Latinoamericano, evento organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y la Cámara Chilena del Libro, con el objetivo de reunir a narradores consolidados y a talentos emergentes de la literatura del continente. De este encuentro participan consagrados como los argentinos César Aira y Juan Sasturain y nuevas voces como la de los chilenos Alejandro Zambra y Álvaro Bisama. Varios medios chilenos han puesto su mirada en los títulos bolivianos que se exponen en la Filsa. El diario La Segunda publicó una nota en la que resalta las obras Salvador Allende ¡Mar para Bolivia, de Néstor Taboada Terán; Norte, de Edmundo Paz Soldán; Las máscaras del fascismo, del Juan Claudio Lechín; Los Ingenuos, de Verónica Ormachea y Vacaciones permanentes, de Liliana Colanzi.

Detalles de la Cita

- Autoridad. La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, estuvo presente en la feria y participó en la mesa Igualdad de Género desafíos pendientes para Chile y Bolivia, el 2 de noviembre, Día de la mujer chilena. Ayer presentó el libro Políticas públicas, descolonización y despatriarcalización en Bolivia, Estado Plurinacional.

- Visual. Imágenes de la diversidad boliviana es el nombre de la muestra de fotografías y videos que se exhiben en la feria chilena. La exposición presenta los trabajos de Sandra Boulanger, Patricio Crooker, Antonio Suárez, Alfredo Zeballos, Sandra de Berduccy, Julio Gonzales, Raquel Schwartz, Alejandra Dorado, Anuar Elías, Claudia Joscwicz y Joaquín Sánchez.

- Danzas. Decenas de chilenos participan de los distintos talleres de danzas bolivianas que se imparten en la Filsa 2011. Las clases se mantendrán durante toda la feria y serán dictados por la experta en danzas Ximena Benavente, que viajó para transmitir no solo en bailes, sino también en teoría los contenidos y el origen de las danzas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario