domingo, 6 de noviembre de 2011

GLADYS RIVERO DE JIMéNEZ /// A SUS 89 AñOS, LA CREADORA DE ALMA DE NIñO, MIS PRIMERAS LUCES Y SEMILLAS TODAVíA SE DEDICA A LA EDUCACIóN.

La gestora del peculiar método ecléctico y autora de los clásicos libros escolares Primeras Luces, Alma de Niño, Semillas y de otros 80 textos de enseñanza, habló sobre la situación de los maestros en nuestro país y se mostró preocupada por los bajos salarios que perciben y por el bajo nivel de la educación.

¿Cómo era antes la formación de los maestros en las normales?

Tuve la suerte de contar con excelentes maestros en Sucre, donde estaba la única Normal del país. Para estudiar en allí los futuros profesores eran seleccionados por carrera y preparación. Teníamos una excelente formación porque la enseñanza era práctica, pero ahora es muy libresca.

¿Qué lectura tiene de la actual enseñanza de los estudiantes en las escuelas del país?

La educación en nuestro país está de muy bajo

nivel y no es porque yo lo diga.

Eso se nota en los exámenes de ingreso a la universidad, donde de cada 1.000 alumnos sólo logran ingresar 400 y con una nota mínima.

En su criterio, ¿cuáles cree usted que son los factores para que se dé esta situación?

Considero que uno de los factores son los bajos sueldos que paga el Estado a los maestros porque no les alcanza para vivir. Es por eso que el profesor debe trabajar en dos y hasta en tres colegios y eso le impide tener tiempo para prepararse.

Esto hace que los mejores alumnos ya no quieran estudiar para ser maestros.

Si usted fuese Ministra de Educación, ¿cuáles cree que deberían ser las soluciones estructurales para mejorar la educación de nuestro país?

Primero desdoblaría los turnos de mañana y tarde (yo estudié y trabajé todo el día) porque el medio tiempo no alcanza para formar a los alumnos. Otra medida debería ser mejorar el sueldo de los profesores. En las normales se trabajaría más para preparar mejor a los maestros.

¿Qué opina sobre las herramientas tecnológicas para la enseñanza?

Yo no aprendí a usar la computadora. Todos mis libros los escribo a mano, los hago pasar en máquina, los corrijo y después van a la computadora con las ilustraciones, que me las hace un dibujante; sin embargo, considero que la nueva generación de maestros debe formarse en las nuevas tecnologías.

¿Cuál ha sido su secreto para ser una maestra exitosa y qué la hace feliz?

Lo primero es la dedicación, lo segundo la experiencia de trabajar con los niños. Escribir libros y ser formadora de maestros me hace muy feliz. Es una experiencia muy agradable volcar el conocimiento a los demás.


1 comentario: