lunes, 7 de noviembre de 2011

Revista "Obra Maestra" es un trabajo de especialización sobre el Carnaval

La revista titulada "Obra Maestra" es considerada como un trabajo especializado en temas relacionados al Carnaval de Oruro, con el objetivo de brindar información sobre investigaciones relacionadas a esta manifestación folklórica devocional con artículos mediante los cuales la población puede tomar conocimiento de hechos relacionados a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Según los responsables de la revista, Edson López Aquino y Romina Espinoza Ramos, la revista será publicada mensualmente y tendrá un costo de 20 bolivianos, precio accesible para que los orureños tengan la oportunidad de contar con este material para realizar trabajos de investigación.

La revista contiene cuatro secciones, en la primera se describe el origen devocional del Carnaval de Oruro, un artículo de investigación realizado por el rector del Santuario de la Virgen del Socavón, padre Bernardino Zanella y los mitos religiosos de cómo se inició la festividad.

Una segunda parte se refiere a la participación de familias en algunos conjuntos folklóricos que aportan con su danza aportan a la Obra Maestra y que al pasar el tiempo son parte de la historia misma de las instituciones, contribuyendo de esta manera al Carnaval de Oruro.

Los responsables de la revista, esperan cubrir las expectativas del público para que sirva como material de investigación para alumnos de las unidades educativas y tener un documento histórico.

Por su parte el director de la revista, Edson López Aquino, agradeció el aporte brindado por la familia Corrales que desde la fundación de la primera Diablada del Carnaval, participan a través de generaciones en el desarrollo de la entrada devocional, como integrantes de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

Asimismo, agradeció a los estudiantes del cuarto año de la Carrera de Comunicación Social, quienes apoyaron en la realización de la revista.

La publicación es un aporte más a la cultura de nuestro Carnaval de una manera investigativa, elegante, estética y escudriñando algunos temas que aún no se conocen en nuestro Carnaval, manifestó López.

En la publicación se hace referencia a los artículos publicados por Alberto Guerra referentes al significado de la entrada devocional y de cada día en los que se desarrolla el Carnaval de Oruro.

Igualmente el padre Bernardino Zanella aportó con su artículo sobre el origen al culto a la Virgen del Socavón, otra nota es la referida al significado de las cuatro plagas y una poesía escrita por el padre Jairo de Jesús Salazar, dedicada a la Virgen del Socavón.

"Nuestro principal objetivo, es mostrar fotografías inéditas sobre el Carnaval de Oruro y la recopilación de éstas y otras que tienen algunas familias, la revista tendrá un costo accesible y se venderá en el interior del Santuario del Socavón desde el Primer Convite y les invitamos a que tengan la Obra Maestra en sus manos y estén al pendiente de su publicación", instó el director de la revista.

A la vez explicaron que en la segunda edición, se publicará una compilación de datos del Primer Convite y de las próximas actividades relacionadas con el Carnaval durante el próximo año.

Por su parte el oficial Mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, refirió que el trabajo es una producción literaria histórica que lleva el nombre de "Obra Maestra", una actividad colectiva grande que es organizada por todo el pueblo de Oruro.

"Hay que estudiar el desarrollo del Carnaval porque hay que indagar aspectos que son dignos de estudio, la dualidad que se observa, donde se presenta por un lado la devoción a la Virgen y por otro lado al tío de la mina, al parecer, una está más cercana a la luz y la otra más cercana a la obscuridad y socavones", refirió.

Sin embargo de la dualidad, dijo que este hecho tiene un trasfondo como es la manifestación de la espiritualidad y la victoria de la luz, que según él es el significado del Carnaval de Oruro, por lo que se debe investigar y ahondar más el conocimiento de los orureños sobre la historia y el trascendental simbolismo de la Obra Maestra.

"La publicación contiene artículos que rescatan muchos pasajes desconocidos del Carnaval, estudios que son necesarios conocer por ser parte de la identidad del orureño", dijo el oficial Mayor de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario