lunes, 7 de noviembre de 2011

Describir la cultura guaraní

El libro refleja el pensamiento de los guaraníes a través de su lengua. Siete años de investigación encumbran esta publicación de 474 páginas que describe buena parte de la cultura de los pueblos guaraníes en el país.
El Diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia escrito por Elio Ortiz y Elías Caurey fue presentado el viernes en el Museo de Historia de esta capital y hoy conforma los anaqueles de la educación y la antropología boliviana.
El trabajo reúne 2.100 vocablos de la lengua guaraní, el aspecto etimológico (el origen de la palabra) y el acto lingüístico en el contexto donde se reproduce. “Tratamos de dar riqueza semántica a los términos, donde cada palabra refleja un pedazo del mundo guaraní. Queríamos saber dónde estaba el principio de cada código, y reflejarlo en su cotidianidad, en el uso y en la vivencia de la gente”, dice Elio Ortiz.
Remarcan que lo más difícil fue la traducción, que ciertas palabras les han llevado hasta un día de trabajo. “No siempre hay sinónimos en español, es otro mundo, hay otra forma de concebir las cosas. Lo hemos dejado con traducciones aproximadas, sin que a veces quedemos conformes”, dice Caurey, y confiesa que tienen inventariadas 6.000 palabras y que estiman publicarlas en una segunda edición. “Hay palabras que merecían ser explicadas a través de la comparación y el sentido figurado, que se emplea mucho en esta lengua”, agrega.
A este trabajo le anteceden otros de religiosos extranjeros, como Antonio Ruiz Díaz de Montoya, Pablo Restivo y León de Santiago. Asimismo, en los años 80 un grupo de guaraníes evangélicos editó otra obra similar.
“Le damos un contexto socio-antropológico para facilitar la comprensión del idioma. La fonética y otros aspectos lingüísticos se incluirán en la segunda edición”.
Este diccionario es un testimonio actualizado de la vida de esas comunidades agrupadas en capitanías y formando una compleja y gran nación en la que la unidad no suprime la variedad de hablas, de costumbres y de historias, dice parte del prólogo formado por Bartomeu Meliá, uno de los impulsores de esta investigación. En la portada, los autores rinden homenaje a quien consideran el pintor más grande de la nación guaraní, Justo Mandiri.
Uno de los objetivos de los investigadores es que la obra forme parte del currículo regionalizado e ingresar a las escuelas de la región guaraní.
El diccionario tiene un costo de Bs 150 y se lo puede adquirir en Lewy Libros.
Se presentará el 30 de noviembre en La Paz y fue financiado por los Frailes Menores de la provincia Toscana (Italia).

Investigadores de profesión

Elías Caurey | Sociólogo
Nació en 1977 en Ipitakuape (Cordillera). Es sociólogo graduado en la Uagrm y antropólogo en formación en la Universidad Católica Boliviana. Escribió Nacimiento de la Asamblea del Pueblo Guaraní (2007). Coautor de varias publicaciones. Fue director de la Fundación El Arca y desde 2010 desempeña funciones en los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios de Bolivia en el Comité Ncional de Coordinación (CNC- CEPOS).

Elio Ortiz García | Comunicador Social
Nació en Tamachindi - Isoso, Cordillera. Estudió Comunicación Social (Diakonía). Cursa antropología en la Universidad Católica de Cochabamba. Entre los aportes más importantes de sus investigaciones se pueden mencionar: Edición del diccionario etnológico de León de Santiago. Ensayo antropológico de la fiesta guaraní; Editor de Apuntes de guarayos (de Fray José Cors); Yaiko Kavo Vaera Justicia comunitaria guaraní  (Cosude, Min. de Justicia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario