viernes, 21 de octubre de 2016

Vargas Llosa cuestiona que le den el Nobel a Bob Dylan

El escritor peruano Mario Vargas Llosa cuestionó ayer la decisión de la Academia Sueca de darle el Nobel de Literatura 2016 al cantante estadounidense Bob Dylan.

Según informa el diario "ABC" de España, el autor de "La ciudad y los perros" consideró "una equivocación" esta decisión, aunque admitió que admira mucho a Dylan como cantante.

Asimismo, Vargas Llosa se preguntó si la decisión de la Academia Sueca significa que en otro momento se puede dar este Nobel a "un futbolista".

El 13 de octubre pasado, Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical americana".

La decisión de la Academia Sueca desató un intenso debate en torno a si es correcto que un premio “literario” sea otorgado a un representante que se desempeñó mayormente en otras artes, refleja el diario peruano El Comercio.

DEMOCRACIA Vargas Llosa, por otra parte, defendió ayer el papel "fundamental" que juega la literatura como garante de la democracia y la libertad, al formar a ciudadanos informados, con espíritu crítico y conscientes de lo que significa la verdad y la mentira, justicia y la injusticia.

En su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Burgos (centro de España), el Nobel de Literatura afirmó que "nada es tan útil" para una sociedad que quiere ser libre como estar "impregnada de buena literatura". Un arte que favorece la formación de ciudadanos, "quizás no más felices", pero sí mejor informados y con un espíritu crítico, indica EFE.

"Nos hace ciudadanos más conscientes de lo que significa para una sociedad la justicia y la injusticia, la verdad y la mentira, la dicha y la infelicidad", aseguró el autor de "La fiesta del chivo".

Además contrapuso literatura a periodismo, recordando que los periodistas "no deben mentir" sino trasmitir "con matices la verdad", siendo esta una de las diferencias entre ambos oficios.

Afirmó que, como en el periodismo, la literatura debe procurar llegar siempre a un público, puesto que "la oscuridad no es ni mucho menos una garantía de complejidad".

Y recordó que algunos escritores se aislan en su propio mundo, "de una complejidad extraordinaria", que solo pueden llegar a disfrutar y comprender los elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario