lunes, 10 de octubre de 2016

¿Por qué el premio Nobel de Literatura se postergó este año?

La Academia Sueca debe elegir a su favorito del año entre una lista virtualmente inagotable de autores.

Primero fue el de Medicina, luego el de Física, al tercer día el de Química: los premios Nobel se entregaron siguiendo el prolijo cronograma estipulado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia para la primera semana de octubre.

Pero el de Literatura viene demorado: quienes votan en secreto en el seno de la Svenka Akademien (Academia Sueca) parecen no haber decidido aún quién será galardonado en la edición de 2016.

Y los aficionados a las letras deberán esperar hasta el 13 de octubre para enterarse, según informaron medios suecos.

A diferencia de los otros cinco Nobel, el de Literatura no tiene una fecha fija de entrega, pero tradicionalmente se anuncia en la víspera del de la Paz, el viernes. Así, se esperaba que fuera el jueves 6.

Los responsables de la decisión achacaron el retraso a cuestiones “aritméticas”.

“La razón es muy simple: de acuerdo a los estatutos, debemos reunirnos por cuatro jueves consecutivos empezando el penúltimo jueves de septiembre antes de anunciar al laureado, y este año ha caído inusualmente tarde”, declaró a los medios Per Erik Wästberg, uno de los 18 miembros de la Academia Sueca.

Las cuentas no dan: por caprichos del calendario de 2016, los académicos no lograron cuatro encuentros antes de esta semana, en la que se realiza la seguidilla de anuncios de los otros Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario