sábado, 22 de octubre de 2016

Presentan libros de historia en convención numismática

Una de las actividades atractivas y de mayor expectativa de la primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos “Potosí 2016” que se desarrolla en la Casa Nacional de Moneda, fue la presentación de material bibliográfico de diferentes autores.
A mediodía de ayer se presentó el libro “Casa de Moneda de La Paz", material producido por el Gobierno Municipal de La Paz, referido a la historia e instalación de una Casa de Moneda durante la temprana República Boliviana y que funcionó de manera simultánea con la Ceca de Potosí en un periodo constante de 1853 a 1859, durante los gobiernos de Manuel Isidoro Belzu, Jorge Córdova y José María Linares.
Después se presentó el libro “Guía de las cantidades acuñadas Cecas de Potosí y Lima”, escrito por el español Glenn Stephen Murray Fantom, trabajo de 294 páginas y con gráficos documentados.
El libro fue reeditado por el Gobierno Municipal de Potosí en un tiraje de 1.000 ejemplares y fue distribuido a los asistentes y académicos que están en la convención.
Murray agradeció al alcalde por la producción del texto y al presidente de la convención Potosí 2016, Daniel Oropeza, por apoyarle durante tres meses en su investigación en la Casa de Moneda de Potosí.
Comentó su relación con el historiador peruano Carlos Lazo García, de quien aprendió su investigación hasta ser el inspirador para escribir este libro.
En la tarde se presentaron los libros “Monedas argentinas de emergencia 1815 – 1823”, escrito por Fernando Chao, Mariano Cohen, Roberto Enrique Díaz y Emilio Paoletti; y el libro “La Casa de Moneda de Potosí durante las guerras de la Independencia”, escrito por el argentino Arnaldo Cunietti.
Algunas conferencias programadas ayer se suspendieron por diferentes factores y motivos, los que serán anunciados para esta jornada de sábado.
En el segundo patio de la Casa de Moneda se instalaron puestos donde se mostraron diversos objetos relativos al acontecimiento internacional de numismática.
Se ofrecieron bonitas tazas, tibias y botones con la marca de la convención y las macuquinas corazones, el símbolo del encuentro y que es adquirido como recuerdo por la población.
Estudiantes de la escuela municipal de Platería exhibieron el proceso de producción, transformación y forja de diversos objetos de este material. Miembros de la Asociación Numismática Boliviana mostraron diferentes colecciones, folletos y revistas de monedas y la tienda R.ostos de Perú ofreció accesorios para coleccionistas. En el Concejo Municipal se desarrolló el acto de declaración honorífica como Huéspedes Ilustres de la ciudad de Potosí a los historiadores y numismáticos que participan en la

No hay comentarios:

Publicar un comentario