domingo, 9 de octubre de 2016

Salió la revista… Mocomoco, tierra de sicuri, chicha y alegría

Mocomoco, tierra de sicuri, chicha y alegría es el nombre de la revista que publicó recientemente J. Mayhara Montecinos Endara, una joven estudiante de sociología y derecho en las universidades Mayor de San Andrés y Católica Boliviana, respectivamente.

Mocomoco (palabra proveniente del aymara Mojo mojo, que significa cerro o relieve) es la capital de la segunda sección de la provincia Camacho y se encuentra al norte del departamento de La Paz, a aproximadamente 210 kilómetros. “Es un territorio histórico, poco conocido, lleno de magia gracias a su gente trabajadora, a los ancianos que transmiten conocimientos ancestrales, a las wawas que corretean por las comunidades y plazas, a las Wakas y los Achachilas, a su complejidad y diversidad”, resaltó Montecinos, quien presentó la revista el pasado 16 de septiembre en el Ministerio de Culturas.

LG: ¿CÓMO NACE LA INICIATIVA DE PUBLICAR LA REVISTA?

M: Nace desde mis abuelos de Mocomoco (de parte de mi mamá) y de Chuma (de parte de mi papá), quienes me enseñaron a querer y valorar a nuestros pueblos, a trabajar, a cosechar y plantar/sembrar durazno, choclo, haba, a ir a traer “chume” o leña para cocinar, a interesarme por las estrellas, los cuentos, a seguir aprendiendo, más que de los libros, de la experiencia.

LG: ¿QUÉ TE HAS PROPUESTO?

M: Conocer sobre la historia, las costumbres, las fiestas y la vida cotidiana de la población de Mocomoco, que es una tierra que tiene un chuymach´isiya (sentimiento) especial, que al estar ahí uno lo puede sentir, o quizá también al escuchar un Sikurito o un Huaycheñito, o al comer una huminta, por ejemplo. El proceso de investigación fue como ayudar en la cosecha, toda la familia Endara Claure cooperó como podía, mi abuela Desideria con sus vastos conocimientos sobre Mocomoco, mis papás y tí@s ayudaron a pagar la impresión e identificaron a las personas para realizar las entrevistas. Mis primas ayudaron a transcribir, otros tíos y residentes mocomoqueños en La Paz y pobladores de Mocomoco aportaron con entrevistas, documentación bibliográfica y fotográfica, ellos hicieron posible todo.

LG: ¿QUÉ TRAE LA REVISTA?

M: El contenido incluye un recorrido histórico, desde nuestros ancestros (Señoríos Aymaras, Imperio Incas) hasta después de la colonia. De igual forma se habla sobre costumbres peculiares y picarescas no mencionadas antes en registros bibliográficos, como “tío Judas” y “q´espiasiña”. También describe la elaboración esforzada de la chicha mocomoqueña; la producción, la flora y fauna que a propósito es rica y diversa según los pisos ecológicos. Incluye por otro lado, a los mitos y leyendas como “los tapados” y “Mamita Jipiña”, a la Waka sagrada Magmani, a las imponentes ruinas de Huarka- marka que poco se sabe de ellas, a nuestras acogedoras aguas termales Putina. Se planificó que se publicará dos números por año. El siguiente saldrá el 5 de noviembre en homenaje al 108 aniversario de la provincia Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario