domingo, 9 de octubre de 2016

Guerra del Chaco tiene su espacio en Feria del Libro

La Guerra del Chaco, conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre los años 1932 y 1935, es el tema principal de la X Feria Internacional del Libro de Cochabamba y tiene un salón propio destinado exclusivamente a conocer detalles de ese episodio histórico.

Armamento, fotografías y objetos que los soldados usaron en campo de batalla son expuestos en el Salón de la Guerra del Chaco, la exposición temática más grande que se ha hecho hasta la fecha en Cochabamba sobre ese conflicto bélico, explicó el Suboficial segundo Mario Alex Condori, uno de los responsables de la muestra. Fusiles mauser, cañones Vickers, ametralladoras, artículos de cocina y un camión de campaña de 1932 son parte de la exposición.

Las personas que asisten la Feria del Libro y visitan el salón podrán recibir una información detallada de las reliquias que conserva el Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (Cosdep) en la ciudad de La Paz y que por primera vez fueron trasladadas a Cochabamba.

Un paseo por el salón es como transportarse a la misma época en la que los soldados bolivianos combatieron. Las historias relatadas por los militares, sobre todo a estudiantes de colegios y universidades, despiertan el interés de los asistentes, que incluso se quedan repasando algunas de las obras literarias sobre la guerra en exposición.

En el salón hay 64 libros, de los cuales cuatro pertenecen a autores paraguayos que, desde su perspectiva, cuentan el conflicto bélico.

“A veces, nosotros vemos películas de la guerra, pero no es lo mismo presenciar una exposición en la que se pueden apreciar los artículos que se usaron. Nuestra historia está aquí, tienen que venir a conocerla”, dijo Condori.

El stand está abierto en los mismos horarios de la Feria del Libro. Los colegios y universidades interesadas deben gestionar su visita.

CONFERENCIAS Entre las 15:30 y las 20:00 de hoy se desarrollará la sesión final del ciclo de conferencias de la Guerra del Chaco, organizado en el marco de la X Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC 2016).

Para esta jornada está prevista la presencia del historiador Robert Brockmann, el investigador Diego Rojas, el militar paraguayo Roberto Carlos Olmedo, el periodista Juan José Toro, el médico Gastón Cornejo y la cantautora y socióloga Jenny Cárdenas. El ciclo tendrá lugar en el auditorio Paz del Chaco. Quince investigadores fueron convocados para el ciclo de conferencias destinado a analizar la importancia literaria e histórica de la Guerra del Chaco.

BUS GRATUITO Las personas interesadas en asistir a la X Feria Internacional del Libro, que se celebra, en el campo ferial de la Laguna Alalay, pueden tomar el bus gratuito que sale hoy domingo a las 10:00, 16:00, 18:30, 19:30 y 20:00 de la Plaza Colón.

El evento estará abierto de 10:00 a 22:00. Para ingresar se paga una entrada de 10 bolivianos o se puede donar un libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario