jueves, 26 de enero de 2012

Un libro visionario La profecía de tierras de violencia

Alberto Trujillo se adelantó 50 años a los hechos para anunciar cambios.

Tierras de violencia es la obra del docente universitario, escritor y sociólogo Alberto Trujillo, publicada en 1955. La editorial Terra Tribuna boliviana fue la encargada de reeditar y prologar la entrega este año. La novela se presenta hoy en el Auditorio de la Alianza Francesa a las 19.00. Según Carlos Terrazas Orellana, editor y prologuista del libro, “la novela describe, fríamente, la situación que vivían las masas indígena-campesinas en un Estado, supuestamente, independiente desde 1825”. El fallecido autor vio con agudeza profética los cambios políticos del país, como si supiera de antemano que los roles se invertirían y que los últimos serían los primeros en llegar al poder, para cambiar la visión de Bolivia.
El enigma precolombino. Trujillo esboza en sus trazos la fisonomía del indígena. La presencia inquietante de este mágico ser se ve en una novela de corte sociológico, que relata su participación en momentos clave de la historia, la Guerra del Chaco y la revolución del 52. El editor de Grupo Terra, Carlos Terrazas Orellana, comenta que la obra “estudia las costumbres y la vida de los indígenas del altiplano, especialmente en la zona de Achacachi. Ya luego lo vemos combatir en la Guerra del Chaco, con un rol importante en Catavi y más adelante en la revolución, hasta asentarse en la reforma agraria”.
El rebelde. Estuvo en varias luchas de maestros por una mejora en las condiciones de la educación. “Su participación en la política fue inevitable, eso le trajo problemas”, menciona Orellana, el prologuista. Esto le valió en 1947 el exilio. Se internó en Francia y desde allí no dejó de indagar por la naturaleza del indígena y los derechos humanos en diversos ensayos y escritos, que se hicieron populares entre los universitarios. Alberto Trujillo se identificaba con la cultura aymara. “Él era alguien distinto al resto. Yo fui su amigo muy cercano, al igual que la cantante Luzmila Carpio. Cuando le preguntaban de dónde era, se consideraba un indígena. Era un caballero. Jamás se asumía como un boliviano propiamente”, afirma Orellana.

2012 Se reedita esta obra gracias a la editorial Terra Tribuna Boliviana, a cargo de Carlos Terrazas Orellana.

1955 es el año en el que por vez primera se publica Tierras de violencia, una obra impactante.

Alberto Trujillo. Su participación en movimientos sindicales le trajo dificultades, aún cuando tuvo una buena actividad como docente. Fue un cronista de la vida paceña y dirigente de la Federación Universitaria Boliviana. Con esta actividad conoció su primer exilio político en Francia. Su hijo Juan Carlos Trujillo siguió sus pasos, pero con menos suerte porque fue asesinado en la dictadura de Banzer.
Obras. También escribió El crepúsculo de los gualaychos y De la montaña baja el anuncio

1 comentario:

  1. He leído a este Gran escritor por un libro Antiguo y con hojas de papel que parecían cartón... He aprendido a amar sus libros, 💯 por ciento recomendado. Consideró que todos los estudiantes deberían tenerlo en su biblioteca

    ResponderEliminar