martes, 24 de enero de 2012

Libros de cabecera del preadolescente

Si bien, es importante que nuestros hijos tengan el hábito de leer, es también fundamental, orientarlos con respecto a sus gusto y necesidades literarios. Para ello, debemos estar al momento de la elección de los estilos narrativos que vayan a escoger porque de ello dependerá parte de su adolescencia, ya que influirá en sus vidas, asegura la sicopedagoga, Cinthia Rivero. Un libro no solo entretiene también educa, inspira, forma, y valoriza . Además de considerarse la palabra impresa, el libro puede llegar a convertirse en el cómplice y maestro de los jóvenes, manifiesta la especialista.

El lenguaje. La sicopedagoga, enfatiza que una de las primeras observaciones cuando obtenga un libro es la adaptación del lenguaje. Además de la manera en el que el autor brinda la información, pues si no es adecuada puede ser tergiversada.

Mitos en la lectura. Si los jóvenes tienen dudas sobre lo que están leyendo, complementan la información en Internet, sin embargo, muchos tienen mitos que no les permite disfrutar la lectura, agrega. Las obras preferidas son las de aventuras, sexualidad y novelas.

A menudo, ellos comparan las historias de los libros con su entorno, entonces todo lo que pase con sus amigos, familia, compañeros, lo comparan y analizan. Los protagonistas de las historias son como sus guías, es así que le ponen énfasis a sus acciones.

Concentración e imaginación. Enfatiza que el libro aparte de enseñar, desarrolla la imaginación y cultiva la concentración, que les ayuda a buscar información y anticipar las situaciones. Los gustos en ellos van cambiando.

Textos recomendables. La experta aconseja que los textos adecuados para esta edad son los narrativos y explicativos. Dentro de los explicativos, tenemos los científicos en el que podemos encontrar la información sobre el funcionamiento de las cosas y los narrativos donde se relatan historias imaginarias o ficticias, detalla. Por su parte, Julio López, encargado de ventas de la librería Ateneo, señala que los libros más requeridos por los jóvenes en la actualidad son los de autoayuda y novelas. Entre ellos: luz en la tormenta de Carlos Cuauhtemoc Sánchez, un libro autoayuda, Diario de Greg, que cuenta la vida de una adolescente de manera cómica, detalla López. Así también destaca la Trilogía Millennium es una de saga escrita por Stieg Larsson, El Camino de la Autodependencia de Jorge Bucay y el Orgullo y prejuicio, la novela de Jane Austen, complementa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario