jueves, 5 de enero de 2012

Marcelo Villena: "En Bolivia se enseña la literatura como hace 50 años"

El escritor boliviano Marcelo Villena afirmó que la enseñanza de la literatura en secundaria y en el área de humanidades mantiene programas educativos de hace 50 años y que la instrucción hasta ahora es sólo memorística por lo que en el país no se logra aprender a leer de una forma crítica y libre.

El poeta y ensayista es actual docente de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) –de la que fue su director–, también es investigador del Instituto de Estudios Bolivianos y colabora asiduamente con varias revistas literarias y con el Instituto Cervantes.

“Creo que es importante para la ciencia y para la educación que la literatura en estas niveles sea una práctica en un terreno de formación para aprender a leer críticamente y no ver las obras con ojos memorísticos. Un componente fundamental de la literatura es que tiene ese don que más allá de los estético y bonito, nos permite exigir una complejidad en la interpretación del pensamiento”, aseveró Villena que también forma parte del Comité Editorial de las 15 novelas fundamentales que tienen previsto ser publicadas por el gobierno este año.

Las obras escogidas fueron seleccionadas en mesas de trabajo que se cumplieron en la ciudad de Cochabamba hace más de dos años y en las que participaron escritores, editoriales y periodistas culturales.

Para el escritor es importante la formación de sujetos críticos y libres que puedan beneficiar al desarrollo de la sociedad boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario