domingo, 8 de enero de 2012

Liliana Colanzi La inspiración de la joven literatura boliviana

Continuamos con el artículo de Irina Soto que analiza algunos autores clave de lo que llama “la joven literatura boliviana”.

(Segunda parte de tres)
Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981) ha publicado el libro de cuentos Vacaciones Permanentes (2010) que ya va en su segunda edición. Previa a esa publicación, formó parte de tres antologías de cuento y ha desarrollado la labor de periodista. Hizo un posgrado en Estudios Latinoamericanos en Cambridge y cursa un doctorado en Literatura Comparada en Cornell. Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981) ha publicado el libro de cuentos Cinco (2006), que ya va en su tercera edición, y la novela El lugar del cuerpo (2008) que va por la segunda. Además, ha publicado la colección de cuentos Familia, publicada en el proyecto cartonero Yerbamala Cartonera y una antología de Cuentos Escogidos (2011). Actualmente realiza estudios de doctorado en Cornell.
CONDUCTAS ERRÁTICAS. Ambos autores formaron parte de la colección de 14 relatos de no ficción incluidos en Conductas erráticas. Primera antología boliviana de no-ficción (2009). Conductas Erráticas (CE) se consolida como un hito en la literatura boliviana, puesto que cada uno de los autores elegidos elabora un texto que responde a la premisa “¿Por qué escribimos?” El prólogo del libro justifica su elaboración asegurando que “Ahora, más que antes, la gente tiene hambre por lo verídico, por la reconstrucción del acontecimiento por la confesión […] En su forma más popular, este deseo de veracidad se detecta en la moda de los reality shows. En su forma literaria, […] libros que funcionen como cámaras escondidas registrando el punto de quiebre, el que hizo que las cosas nunca vuelvan a ser como antes”. El prólogo sugiere el libro como un muestrario de lo que está sucediendo en Bolivia, “un termómetro. Mide el pulso, las obsesiones, los desvaríos, los excesos, los miedos, las búsquedas de una generación”. Cada uno de los textos surge a partir de una fotografía, lo que constituye, en sí, un ejercicio interesante en la literatura boliviana.
Los lugares que los autores visitan en CE tienden a confluir, abundan las referencias literarias, musicales, cinematográficas, los viajes, el regreso a ciertos lugares, exilios voluntarios, relatos sobre ritos de paso, aprendizaje sentimental y la propia percepción del medio boliviano como factor en el desarrollo literario.
LILIANA COLANZI. LA RENEGADA DEL ORIENTE. El trabajo de Colanzi ha sido poco revisado en comparación con el de Hasbún. Probablemente esto se deba a que la autora ha publicado únicamente un libro de cuentos y aún no le han sucedido incursiones en la novela. Además, ha participado en pocos encuentros de literatura si se toma como referencia a Hasbún. Vacaciones permanentes (VP) es un libro que contiene cinco cuentos que, según la autora, tratan: “Sobre la familia, el fin de una época, el caos de hacerse adulto. Sobre querer salvarse y terminar cometiendo los mismos errores de los padres”.
Los relatos de VP relatan las experiencias de Analía, desde su derruida percepción del lugar donde habita, su deseo de emigrar y su exilio. Ese exilio le permite alejarse de lo que expresamente detesta, para una reinvención en otro lugar. Es necesario indicar que Santa Cruz, el escenario donde se inicia VP, es también el lugar de nacimiento de Colanzi. Esta ciudad boliviana ha sido el epicentro de la corriente por la autonomía y alberga a lo que el presidente Morales denomina “la oligarquía del país”, compuesta por terratenientes, latifundistas, quienes componen las instituciones opositoras al Gobierno central. Al mismo tiempo, esta ciudad es conocida como la Miami de Bolivia, un lugar en donde se concentra el mundo de la farándula, donde el modelaje es el principal rubro de trabajo de las mujeres y donde, hasta hace pocos años, no existía un corriente de literatura, teatro o artes regular.
Esa vivencia de la clase media alta está plasmada en los primeros cuatro cuentos de VP. 1997 relata la llegada de McDonald’s a Bolivia. En voz de uno de los personajes, la empresa de comida rápida “es una porquería, pero si ellos han llegado significa que por fin llegó la civilización”. Colanzi reniega de la superficialidad de Santa Cruz, del estigma de haber nacido en un país del tercer mundo y plantea el exilio voluntario y el viaje como una reinvención del personaje principal.
ESCAPE Y AUTOBIOGRAFÍA. La idea de la reinvención y el cambio o creación de nuevos mundos para huir del mundo presente “de los viejos” es una idea recurrente en el trabajo de Colanzi. Ella misma aseguró, en la revista Otro Cielo (2011), que esa huida es su objetivo al momento de escribir: “Una sensación me acompaña desde chica, es la de estar fuera de lugar en todas partes. Mientras crecí no conocía a nadie quien gustara de leer, y de alguna forma llegué a la conclusión de que el interés por la lectura y la escritura eran algo que debía ocultar. Creo que escribir fue, en principio, el medio para lidiar con ello, para crear un mundo propio en el que me sintiera más a gusto”.
NACER EN BOLIVIA. Al igual que Hasbún, Colanzi ha sido increpada sobre el nivel de autobiografía presente en su literatura. Analía nace en Santa Cruz, forma parte de una familia acomodada, visita los bares que Colanzi cita como sus favoritos en entrevistas, y se va a Londres. Al respecto, la autora indicó, de nuevo, a Otro Cielo: “En Vacaciones Permanentes he utilizado nombres de hoteles, bares, colegios y calles que conozco. Como Analía, yo viví en Inglaterra y trabajé de mesera. Al igual que ella, era muy despistada y una vez me echaron de un restaurante. También fui a un colegio católico estricto y me llevaba muy mal con los curas. Algunas de las historias tienen su correlato con experiencias personales, viajes, peleas, anécdotas. Sobre todo esto último: he robado muchísimo de historias de familiares y de amigos. Una vez, revisando viejos emails, encontré uno en el que un amigo me contaba cómo había pasado la noche en la comisaría después que lo encontraran quemando basureros en la calle. Esa historia, aparece, casi idéntica a como me la contaron [...]. Pero Analía es ficción, y todo lo que corre es finalmente suyo”.
Su relato no-ficcional Todas las fiestas del mañana, publicado en CE ahonda en la estrategia del renegado. De nuevo, la idea del exilio y la reinvención en un otro lugar que promete lo que Bolivia no puede, eso que Colanzi nombró, en una entrevista a 25 Preguntas, sobre el hecho de haber nacido en Bolivia: “Afecta más haber nacido en un país sin una tradición literaria conocida y con una infraestructura cultural precaria”.
*Ecdótica

2 son los escritores nacionales que este artículo analiza, Liliana Colanzi y Rodrigo Hasbún.

1 es hasta la fecha el único libro de Colanzi, la colección de cuentos Vacaciones permanentes.

La cruceña Liliana Colanzi (1981) ha publicado, con la editorial El Cuervo, el libro de cuentos Vacaciones Permanentes (2010), que ya va en su segunda edición. Previa a esa publicación, formó parte de tres antologías de cuento y ha desarrollado la labor de periodista. Hizo un posgrado en Estudios Latinoamericanos en Cambridge y cursa un doctorado en Literatura Comparada en Cornell.

EN LA ENTREVISTA CONCEDIDA A UN MEDIO argentino, Colanzi afirmó, sobre el hecho de haber nacido en Bolivia: “Afecta más haber nacido en un país sin una tradición literaria conocida y con una infraestructura cultural precaria”. Al igual que Hasbún, Colanzi ha sido increpada sobre el nivel de autobiografía presente en su literatura y en los personajes de sus cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario